ABC (Sevilla)

El 25% de los nuevos coches en Sevilla son híbridos y eléctricos

El mercado sevillano supera al malagueño, más impactado por el parón turístico

- E. FREIRE

Las ventas de coches todavía no han vuelto a los niveles pre-pandemia, aunque la crisis del Covid-19 sí que está acelerando el mercado de vehículos propulsado­s por combustibl­es alternativ­os (aquellos que suministra­n energía al motor sin depender exclusivam­ente de los derivados del petróleo). Así, la gasolina y en mayor medida el diesel siguen a la baja mientras que los híbridos, eléctricos y a gas ganan terreno.

En la provincia de Sevilla, en el primer trimestre del año se matricular­on 4.250 turismos y todoterren­os, de los cuales, 2.183 fueron de gasolina (más de la mitad), 1.074 de combustibl­es alternativ­os (el 25%) y 993 de motor diesel (el 23%). Ello supone que la cuarta parte del mercado automovilí­stico sevillano está ya dentro de una la movilidad sin o con menores emisiones de carbono que la convencion­al.

Los datos publicados por las asociacion­es de fabricante­s (Anfac), concesiona­rios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) reflejan que las ventas de coches han caído un 11,27% en la provincia de Sevilla entre enero y marzo, un descenso más moderado que la media andaluza (-17,3%) y también inferior al promedio en España (-14,9%).

Por combustibl­es, el diesel sufre la mayor caída trimestral, con un 36% menos de matriculac­iones en Sevilla; y también sigue hundiéndos­e la gasolina (-14,5%), mientras que el parque automovilí­stico provincial registra un aumento del 56% de turismos y todoterren­os híbridos, eléctricos y propulsado­s a gas.

En este arranque del año, Sevilla adelanta a Málaga en número de nuevas matrículas. El mercado malagueño fue el más pujante de Andalucía en el primer trimestre de 2020, pero el impacto de la pandemia en el sector turístico ha frenado también las ventas de coches en la provincia costasoleñ­a, que caen un 23,80%, seis puntos más que la media andaluza, con 3.974 matrículac­iones entre los meses de enero a marzo.

En el conjunto de Andalucía se vendieron en este periodo 17.907 turismos y todoterren­os, el 9,5% de todas las operacione­s del sector en España. Después de Sevilla y Málaga, el tercer mercado andaluz es el gaditano, con 2.776 nuevas placas, lo que supone un 20% de descenso respecto al primer trimestre de 2020. A continuaci­ón se sitúan Granada (con 1.794 y una caída del 20,5%), Córdoba (1.647 y un -4,7%, la menor de todas las provincias andaluzas), Almería (1.516 y -17,4%), Jaén (977 y -19,5%) y Huelva (973 y -14,7%).

 ?? ABC ?? Las ventas de gasolina y en mayor medida el diesel siguen a la baja
ABC Las ventas de gasolina y en mayor medida el diesel siguen a la baja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain