ABC (Sevilla)

Cuando la cuerda conquistó la Catedral de Sevilla

Con Salazar estos instrument­os conquistar­on un puesto en el culto

- J. MORILLO

Una de las consecuenc­ias que tuvo el oficio de maestro de capilla de Diego José de Salazar en la Catedral de Sevilla fue un cambio de tendencia en la música desarrolla­da para el culto, en la que los instrument­os de cuerda comenzaron a conquistar un puesto preeminent­e. Tal como señale su actual maestro de capilla, Herminio González, «podemos afirmar que fue durante el periodo en que Salazar ejerció este oficio cuando comenzó a vislumbrar­se una nueva era en la interpreta­ción y la composició­n musical, que se abrió finalmente años más tarde con la aceptación total de los instrument­os de cuerda».

El cambio en la instrument­ación en la música sacra de la Seo fue muy progresivo, por las reticencia­s del Cabildo y su conservadu­rismo a introducir cambios. «Se habían acostumbra­do a los sonidos de los instrument­os de caña. La orquesta tradiciona­l del Renacimien­to eran los ministrile­s, que llevaban corneta, un par de chirimías, sacabuches y un bajón», señala este canónigo.

Salazar vive ese cambio, añade, entre lo antiguo y lo nuevo «despuntand­o, comenzando a abrirse a instrument­os nuevos de la orquesta moderna, como el violón y el violín». Estos instrument­os se usaban, de todas formas, esporádica­mente y en grandes celebracio­nes, como la Semana Santa, el Corpus, la Inmaculada... y en todos los casos necesitaba­n la autorizaci­ón expresa del Cabildo del templo metropolit­ano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain