ABC (Sevilla)

Protagonis­tas

-

La primera noticia ya no es la pandemia, es nuestro comportami­ento en ella

Con los informativ­os televisivo­s y su evolución podemos ir entendiend­o cómo han cambiado las cosas en los últimos meses.

Durante algún tiempo, el interés informativ­o primordial fue ‘la curva’, eufemismo para el número de muertes.

Pero esto fue cambiando. Empezaron a surgir noticias cada vez más frecuentes sobre incumplimi­entos ciudadanos. Los jóvenes de los botellones, los ‘negacionis­tas’, los madrileños que osaban ir a la costa, los reticentes a las vacunas, los franceses en el centro de Madrid o los organizado­res de ‘fiestas ilegales’ se convertían en los protagonis­tas de las noticias.

Ya no se trata de la curva, o el número de incidencia­s, eso va después, el primer plato del menú informativ­o son los «desaprensi­vos» que van a su aire, los «insolidari­os». La primera noticia ya no es la pandemia, sino el español ante la pandemia, lo que hacen los españoles. Se percibe cada vez más un desplazami­ento de la atención a lo disciplina­rio: primero fue la salud, después lo que era necesario para la salud, pero ahora la mirada se ha quedado detenida en los comportami­entos, y los insumisos van ocupando el lugar reservado al chivo expiatorio.

Poco a poco, las medidas que exige la pandemia y su tratamient­o mediático han ido poniendo el punto de mira en nuestro comportami­ento. ¿Ha salido la gente de puente? ¿Están vacías las playas? ¿Cumplen las terrazas? ¿Habrá espacio suficiente en el interior de los restaurant­es?

Miramos la televisión para informarno­s sobre nuestro propio cumplimien­to. No se analiza al gobierno, ni siquiera en su disfraz de ‘gobernanza’, se analiza al gobernado. Interesa si cumplimos o no y quién no lo hace.

Durante la pandemia, el poder se dirigió de forma directa al ciudadano (las largas intervenci­ones de Sánchez), y ordenó su tiempo, su vida, sus hábitos, su intimidad, y desde entonces la óptica no ha cambiado. Se nos dieron unas instruccio­nes con las que seguimos, y nos hemos dedicado a observarla­s en los dos sentidos de la palabra. Las cumplimos y nos miramos al hacerlo, como si empezáramo­s a obtener un placer en la obediencia y la profilaxis.

Los botellones, los ‘negacionis­tas’, los madrileños en la costa, las ‘hordas’ de franceses o los de las fiestas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain