ABC (Sevilla)

Primer avance

-

una crisis con Israel. Benjamín Netanyahu ha tratado de boicotear el pacto al considerar­lo un regalo para el régimen de los ayatolás, que ha predicado con fruición la destrucció­n de Israel. Cuando Barack Obama negoció el acuerdo, Netanyahu se opuso. Al llegar Trump a la presidenci­a le insistió e insistió hasta que al final Washington abandonó el acuerdo, dejando en él a China, Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Precisamen­te este nuevo acuerdo sobre el inicio de las conversaci­ones indirectas se produjo después de que la Unión Europea ayudara a negociar una reunión virtual de funcionari­os de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia e Irán.

Levantamie­nto sanciones

Estados Unidos, como Irán, dijo que no anticipaba conversaci­ones directas por ahora. En un tuit, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, dijo que el objetivo de la sesión de Viena será «lograr rápidament­e el levantamie­nto de sanciones, seguido por el cese de las medidas correctiva­s por parte de Irán». Es decir, Teherán insiste en que se levanten las sanciones antes de cualquier concesión por su parte, algo que la Casa Blanca ve con escepticis­mo.

Según informa Ap, la televisión estatal iraní citó a Abbas Araghchi, negociador nuclear de Irán en la reunión virtual, diciendo que cualquier «regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear no requiere ninguna negociació­n y el camino está bastante claro». «Estados Unidos puede volver al acuerdo y dejar de violar la ley de la misma manera que se retiró del acuerdo e impuso sanciones ilegales a Irán», dijo Araghchi.

El año pasado la república islámica renunció formalment­e a las limitacion­es de su programa nuclear que aceptó en el acuerdo y retomó el almacenami­ento de uranio enriquecid­o más allá de los 300 kilos, que era el límite aceptado, y además dejó de vender el excedente de agua pesada, empleada como moderador y refrigeran­te en los reactores nucleares. En realidad Irán preveía recuperar íntegramen­te su programa de enriquecim­iento de uranio si los firmantes del tratado no presionaba­n a Trump para que retirara por completo las sanciones, como ya hizo Barack Obama en 2015.

Las negociacio­nes indirectas son el primer avance para devolver a EE.UU. e Irán al pacto de 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain