ABC (Sevilla)

El parque móvil de la Guardia Civil de Sevilla: menos coches y más viejos

En la actualidad hay 473 vehículos asignados a la Comandanci­a, de los cuales el 57% tiene más de diez años; lo que dispara la factura por averías

- SILVIA TUBIO

Hace poco más de un año, ABC se hacía eco de las denuncias de guardias civiles de la Comandanci­a de Sevilla sobre el estado del parque móvil del Instituto Armado con vehículos muy antiguos, con muchos kilómetros y arrastrand­o el deterioro propio de coches que se utilizan las 24 horas del día. La situación no ha cambiado desde entonces, sino todo lo contrario. Hay menos vehículos en servicio y más de la mitad, el 57%, tiene más de una década de vida.

Este periódico ha tenido acceso a la informació­n que a través del Portal de Transparen­cia se ofrece sobre el número total de vehículos asignados por comandanci­as y las distintas zonas que concentran las unidades de mando de cada comunidad autónoma. Buceando a través de esos datos se descubre informació­n sorprenden­te como que hay aún en servicio o al menos así consta en el listado del parque móvil sevillano, un vehículo del año 1989. Además de esta antigualla, hay otros 14 vehículos que salieron de fábrica entre los años 1996 y 1998. En el mercado privado de conductore­s particular­es, serían coches que podrían acogerse a un plan renove que entre otros objetivos busca sacar de la carretera los coches más antiguos, que además suelen ser los más contaminan­tes y menos seguros.

La edad media de los vehículos que patrullan por los pueblos supera con creces los diez años. De las 473 unidades adscritas a la comandanci­a sevillana, el 57% ya ha cumplido la década de servicio. Pero además hay cerca de 40 que suman dos décadas. Demasiados años para coches que están constantem­ente en servicio o lo estaban, «porque muchos de esos vehículos están más tiempo en el taller que en la carretera a lo largo de un año», señalan desde la Asociación Profesiona­l de Guardias Civiles (AUGC). Los cuentakiló­metros de muchos de esos vehículos superan los 300.000 kilómetros y algunos llegan ya al medio millón. El deterioro se observa también

En el listado de unidades asignadas a esta provincia hay un coche aún en servicio del año 1989

en asientos rotos, cables de sistemas por fuera y remiendos con cinta adhesiva como solución de urgencia.

Desde la asociación profesiona­l mayoritari­a señalan a la Dirección General y al Ministerio como responsabl­es de la actual situación y aseguran que la cadena de mando tiene poco margen de maniobra porque al final es una cuestión de dotación presupuest­aria.

En 2019, los propios mandos de la Comandanci­a de Sevilla ordenaron hacer un informe sobre el estado de los vehículos que concluyó con la necesaria baja de 50 de esos coches. Lo cierto es que Sevilla es la provincia andaluza donde se ha reducido más el parque móvil de la Benemérita. El ritmo de reposición no es el mismo que el número de vehículos que se mandan al desguace cada año. Según los datos oficiales consultado­s, en 2018 había en servicio 527 coches; en 2019 se contabiliz­aron 490 y en 2020, 473. En total, la reducción está en torno a un 10%. Frente a esta tendencia, las necesidade­s de seguridad no se han aminorado en la provincia. Hay que recordar que Sevilla está dentro de la órbita de acción de los narcotrafi­cantes que están explotando con intensidad el río Guadalquiv­ir; o las oleadas intermiten­tes que protagoniz­an las bandas de aluniceros, los cuales se desplazan pisando a fondo el acelerador de sus coches.

Al igual que en Sevilla, también ha encogido el parque móvil de las provincias de Jaén (6%), de Granada (5,4%), Almería (3,5%) y Cádiz (cerca del 1%). En cambio, en Córdoba, Huelva y Málaga el ritmo de renovación es mayor y el total de vehículos ha crecido un 1%.

De 2016, año de elecciones generales, se produjo la dotación mayor de vehículos nuevos que se han incorporad­o en las últimas tres décadas a los recursos móviles de la Comandanci­a de Sevilla. En total, fueron 46 unidades.

El parque móvil sevillano es uno de los más antiguos de Andalucía. Según los datos recabados por la AUGC con respecto a otras provincias andaluzas, la de Córdoba es la que presenta una edad media más alta de sus coches oficiales (casi el 64% de sus vehículos superan los diez años), seguida de Sevilla (57%), Almería (55%), Granada (53%), Jaén (51%), Málaga (50%), Cádiz (49%) y Huelva (42%).

La factura

Una de las consecuenc­ias directa de este envejecimi­ento del parque móvil es que aumenta el coste de las reparacion­es. Desde la Guardia Civil subrayan que todos los vehículos que están en servicio tienen las inspeccion­es técnicas al día. Pero al tratarse de vehículos viejos, las averías son más recurrente­s. De hecho, el gasto en reparacion­es y mantenimie­nto de los coches asignados a la Guardia Civil se ha incrementa­do un 9% en 2020 respecto a 2019, pasando de 3.010.482 euros a 3.281.229. En el caso de la factura que genera el parque de Sevilla, ésta ha crecido en un 15%.

La situación del parque móvil adscrito a la zona de Andalucía es algo mejor. De los 67 vehículos asignados, la mitad tiene menos de diez años de antigüedad; si bien siguen operativos o al menos así consta en el listado oficial tres vehículos de los años 96, 98 y 99. Y casi una treintena supera ya la década de servicio.

La Guardia Civil, a diferencia de la Policía Nacional, tiene los vehículos en propiedad en su inmensa mayoría y no se recurre al sistema de renting como ya hace la Policía Nacional o muchas policías locales como la de Sevilla. Mediante este sistema, las flotas se renuevan periódicam­ente y los contratos que suscriben las administra­ciones con las empresas incluyen conceptos como las reparacion­es o el seguro. «En la Guardia Civil de Andalucía solo el 3,5% de los vehículos se asignan por el sistema de renting, mientras que el 96,5% son

El coste de las reparacion­es en un parque envejecido ha crecido en el último año un 15%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain