ABC (Sevilla)

Las costuras del partido están cada vez más abiertas

-

ra. Arenas seguiría mandando, pero nunca pudo imaginar entonces que quien le terminaría derrotando por primera vez en su feudo sería la mujer que él mismo había escogido para dividir el PP, una concejal de Gines con resultados electorale­s muy discretos y, hasta entonces, prácticame­nte desconocid­a para todos. El error de los arenistas, incluido Beltrán Pérez, fue creer que podían usarla para la batalla y después desplazarl­a.

Virginia les echó un pulso y, como por arte de birlibirlo­que, ha llegado cuatro años después a este congreso con todas las piezas cambiadas. Quienes le acusaron de dar un pucherazo, ahora son sus valedores: desde el propio Juan Ignacio Zoido a José Luis Sanz y su cuñado, Ricardo Tarno. Quienes la hicieron presidenta entonces, ahora son sus enemigos: desde Arenas a Beltrán y Juan Ávila. Hace cuatro años, Rajoy estaba con los zoidistas y el aparato regional con Virginia. Esta vez la situación era parecida, el regional con los arenistas y Génova con la corriente de Zoido. Pero la presidenta y su núcleo duro se han cambiado de bando. Y después de varias semanas embarrando el escenario por parte de todos, el resultado deja muchos horizontes abiertos, sobre todo en la elección del candidato para la Alcaldía de Sevilla, que es el objetivo principal de todos.

La victoria de Virginia Pérez con el apoyo del zoidismo y de Génova deja al actual portavoz municipal, Beltrán Pérez, con un pie y medio fuera del Ayuntamien­to. La realidad es que el número uno de la capital tiene adversario­s en las dos filas, ya que Arenas también promueve a Patricia del Pozo para encabezar la lista en las próximas municipale­s, mientras que en Génova es el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el preferido para Sevilla. Por eso su verdadero fin en este congreso era ganar en los distritos de la capital para intentar demostrar al partido que él controla a las bases mejor que ningún otro aspirante. Y en esta aventura también ha fracasado. En los cinco distritos donde ganó obtuvo una diferencia muy grande a su favor, pero Virginia se impuso en seis de los once, lo que deja a Beltrán sin argumentos para defender su continuida­d. Además, su pro

Los presidente­s locales del PP de la Sierra Sur se reunieron ayer en Osuna para cerrar filas en torno al alcalde de La Roda, Juan Jiménez, quien ejerce como responsabl­e comarcal y que ha denunciado las supuestas irregulari­dades del congreso provincial del pasado 27 de marzo que ganó Virginia Pérez. Los dirigentes populares considerar­on que todo el proceso «está alejado del más elemental respeto a la democracia interna del partido, la transparen­cia y la neutralida­d en la toma de decisiones», unas durísimas palabras que evidencian la profunda ruptura interna. «Estamos ante un congreso fallido, ya que ha sido imposible alcanzar la unidad deseada por los afiliados y votantes del PP en la provincia de Sevilla. Pensamos que se tendría que haber evitado el espectácul­o tan lamentable que se ha dado ante la sociedad», señalaron. pio grupo municipal se ha fracturado con la ‘fuga’ de dos concejales al equipo de la presidenta. Por tanto, lo único a lo que puede agarrarse ya es a la encuesta que está llevando a cabo el partido. Si en ese sondeo tampoco destaca, su futuro estará fuera del Ayuntamien­to. Así que a partir de ese momento se hará de nuevo visible el enfrentami­ento provincial.

En las ciudades de más de cien mil habitantes, es Génova la que designa los candidatos, lo que da ventaja a Sanz, pero tradiciona­lmente se ha respetado el ‘derecho a veto’ del aparato regional. Otra cosa es que en Madrid, después de una disputa tan agria en la provincia, vaya a aceptar esa costumbre esta vez. En todo caso, si Moreno no aceptara la propuesta de Sanz, los nombres que están sobre la mesa son los de la consejera de Cultura, que no parece contar con ninguna simpatía en la cúpula nacional por su condición de arenista, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, que podría servir como opción neutral, aunque sus opciones son mínimas en estos momentos.

Otra pugna que también será dura es la de los candidatos en los principale­s municipios. El PP tiene muy pocas alcaldías en Sevilla y en el proceso congresual se han dividido. Los alcaldes de Lora del Río y Pilas, por ejemplo, son rivales internos de Virginia Pérez, de quien depende ahora la decisión sobre sus candidatur­as. No obstante, desde Génova también han instado ya a la nueva ejecutiva provincial a iniciar un proceso de restauraci­ón del partido para que no vuelva a repetirse esta situación. Hay ya, de hecho, un equipo designado para dialogar con la parte derrotada e ir integrando miembros paulatinam­ente. Pero es obvio que esto no será posible hasta que se hayan producido todas las designacio­nes de candidatos, que es el siguiente capítulo de esta historia, previsto para el verano.

Y de fondo queda otra cuestión en evidencia. La secretaria del PP andaluz, Loles López, y el vicesecret­ario, Toni Martín, no han conseguido parar la invasión de Génova en Sevilla. Con Arenas derrocado, ahí tiene faena Juanma Moreno para los próximos meses.

 ??  ??
 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Javier Arenas fue el impulsor de Virginia Pérez hace cuatro años
VANESSA GÓMEZ Javier Arenas fue el impulsor de Virginia Pérez hace cuatro años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain