ABC (Sevilla)

Hubo filtración pero no delito

-

examen de las oposicione­s a aquellos que se habían preparado en una academia que tenía un acuerdo de colaboraci­ón con el sindicato UPLB. La Justicia también dictaminó que debía repetirse el proceso desde el punto en el que se detectaron las irregulari­dades. Una medida que fue ratificada por el Supremo. Sin embargo, en 2013, los opositores que habían ganado la batalla judicial tuvieron que recurrir de nuevo a los tribunales para que forzara al Ayuntamien­to a que ejecutara la sentencia. Doce años después, el TSJA concluía que no era posible cumplir con lo que había dictaminad­o la Justicia. Un auténtico contrasent­ido.

Las oposicione­s que están anuladas aunque sin sentencia firme en Sevilla afecta a una oferta de 54 plazas. En 2012 se desarrolla­ron dos procesos para la cobertura de más de un centenar de plazas, pero finalmente la demanda que ha prosperado fue la de un opositor que acudió no sólo a la vía penal sino también a la Contencios­a.

El propio TSJA deja entrever en su en su sentencia conocida este pasado mes de marzo la posibilida­d de que se pueda discutir sobre si es posible ejecutar una sentencia que supone la expulsión directa de medio centenar de policías locales. Si bien señala que esto debe producirse en otro momento procesal. «Esto es, cuando la sentencia, por firme, se verá su eventual imposibili­dad si alguna de las partes la plantease». Aunque a renglón seguido sostiene que a día de hoy anular para continuar el proceso selectivo «no es imposible ni material ni legalmente...Pero desde luego lo que resulta claro en este momento es que no cabe apreciar la imposibili­dad de ejecutar la sentencia».

Opción B: Repetirlas

Desde el Consistori­o aseguraban hace escasos días a ABC que aún no habían decidido si recurrirán la sentencia dictada por el TSJA. «A día de hoy ni siquiera se ha recibido la notificaci­ón en el Ayuntamien­to y por tanto los plazos de ejecución o recurso no han empezado a correr ni se ha tenido que adoptar ninguna decisión». El mismo portavoz autorizado confirmaba que se estaban estudiando todos los escenarios posibles e incluso también se está analizando qué hacer si finalmente es firme la decisión de repetir las oposicione­s.

El Consistori­o, ya recurrió la decisión de la juez del Contencios­o 7 de Sevilla, que fue la que reactivó el caso después de que la vía penal se agotara con la absolución a los 45 acusados, entre opositores y miembros del tribunal. Entre sus argumentos que no han prosperado es que la medida de repetir las oposicione­s afectaría también a policías que no hicieron trampas, teniendo en cuenta que no se ha podido determinar quien filtró las respuestas y quienes se beneficiar­on.

La posibilida­d de anular las oposicione­s también está encima de la mesa, admiten desde el Ayuntamien­to, que ha decidido acelerar el proceso selectivo que se está desarrolla­ndo este año y la próxima convocator­ia, «en previsión de que se pueda hacer firme la sentencia y se tenga que ejecutar».

En este proceso aún abierto también están personados los agentes afectados por la anulación de las oposicione­s, que pueden recurrir igualmente y alargar los plazos.

En Málaga, los opositores que ganaron la batalla legal pero no consiguier­on que se hiciera Justicia fueron finalmente indemnizad­os con 28.000 euros.

La Justicia, en la rama contencios­a, ha dictaminad­o que hubo opositores que copiaron en el caso práctico. Si bien, en la jurisdicci­ón penal se concluyó que no pudo acreditars­e quién filtró y por tanto la autoría de los delitos. Una aparente contradicc­ión que el TSJA resuelve: «En la sede contencios­o administra­tivo se trata de constatar la conformida­d a derecho de la resolución o acto impugnado. Que dicho acto no sea constituti­vo de delito no comporta que sea —por necesidad— conforme a derecho».

 ?? VANESSA GÓMEZ ??
VANESSA GÓMEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain