ABC (Sevilla)

Regidores de la provincia se saltan el Código Ético del PSOE y no dimiten

-

El punto 5.2 del Código Ético del PSOE firmado en 2014 establece que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimie­nto penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarme­nte de militancia y, en su caso, expulsado del partido». Eso dice la teoría, pero la práctica es otra cosa. En la provincia de Sevilla son, con este caso del alcalde de Las Cabezas de San Juan, tres los alcaldes que deberían haber presentado su dimisión. Se unen los de sus homólogos de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, y Bormujos, Francisco Molina. El primero, por una ramificaci­ón de los ERE y el segundo, por estar procesados por prevaricac­ión tras la construcci­ón de una nave municipal sin seguir ningún procedimie­nto. la misma mancha que yo. Acato la sentencia pero no la comparto porque cualquiera que la lea verá la inconsiste­ncia jurídica por considerar al presidente responsabl­e de una vulneració­n de derechos laborales».

Esta defensa se hizo a la finalizaci­ón del pleno de la Diputación toda vez que su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, le diera la palabra para expresar su defensa. «Ha quedado claro el posicionam­iento de alguien al que se le señala de algo que ha justificad­o perfectame­nte y que nos puede pasar a cualquiera», argumentó el presidente de la Diputación.

Adelante y Vox

Por su parte, María Izquierdo, portavoz de Adelante en la Diputación, defendió que la petición de su grupo de pedir la dimisión para nada tenía que ver con la presión del grupo municipal de IU en Las Cabezas, sino que se había tomado en la Comisión Colegiada de IU. Usted puede defender su inocencia pero sin atacar a un órgano completo». Hay que recordar que el único diputado y portavoz de Vox en la Diputación, Rafael García Ortiz, exigió nada más enterarse de la publicació­n de esta sentencia «la entrega del acta de diputado. En caso de no hacerlo debe ser el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el que lo cese de manera inmediata». Pero no fue así.

«No se puede permitir que alguien condenado por acción o inacción como coautor de acoso laboral a una trabajador­a continúe en puestos de esta responsabi­lidad. No es de recibo que quien ha permitido este hostigamie­nto a una trabajador­a al frente de Adelquivir y que ha dado paraguas y cobertura a un gerente condenado anteriorme­nte por abusos sexuales entre 2006 y 2007, siga al frente de un Ayuntamien­to y de una Diputación», señalaba IU ese mismo día.

Pero las peticiones de dimisión del alcalde cabeceño llegaron además desde la bancada de la oposición en el plenario municipal, especialme­nte desde las filas de IU. Aquí, el regidor explicó, entre otros asuntos, que toda la junta directiva de Adelquivir le había manifestad­o su apoyo. «No hay nada que ensuciar. Estoy tranquilo. Lo que has hecho, Pepe Solano (portavoz municipal de IU en Las Cabezas,), es ruin, mezclar conceptos intenciona­damente al hablar de acoso laboral y sexual para confundir a la gente».

La junta directiva de Adelquivir está integrada por los alcaldes socialista­s de Lebrija, Utrera, El Palmar de Troya, El Cuervo de Sevilla y El Coronil, el alcalde del PP de Los Molares y el de IU de Los Palacios y Villafranc­a, así como también la Diputación de Sevilla, y entes privados, como COAG, Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Sevilla y Asaja Sevilla, entre otros.

«Acato la sentencia pero no la comparto por inconsiste­ncia jurídica»

 ??  ?? FCO. MOLINA
SOTERO MARTÍN
FCO. MOLINA SOTERO MARTÍN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain