ABC (Sevilla)

Las Agencias de viajes estiman en más de 60 millones la caída

- S. L.

Los alojamient­os rurales de la provincia de Sevilla alcanzaron un 81% de ocupación durante la Semana Santa; en concreto, en su tramo final, a partir del Jueves Santo coincidien­do con los dos días festivos, un porcentaje elevado «poco habitual con cierres perimetral­es», según informó ayer EscapadaRu­ral.com.

Ese porcentaje de reservas se ha registrado a pesar de que las restriccio­nes de movilidad como la que está vigente en Andalucía «no favorece» la ocupación de alojamient­os rurales. «Sí que es habitual que los ciudadanos se desplacen a pasar el día fuera, en su provincia, cerca de zonas naturales», tal y como destaca el portal de turismo especializ­ado en este segmento.

El citado porcentaje ha superado las expectativ­as del sector para la Semana Santa puesto que, normalment­e, «no equivale a una buena ocupación en turismo rural». Esa cifra, el 81%, se ha establecid­o en relación con

Tanto las escapadas de sevillanos en estas fechas como la venida de turistas del exterior generaban un importante volumen de negocio para este sector que ve como por segundo año consecutiv­o cierran la semana prácticame­nte a cero. Las ventas en Semana Santa suponían para muchas agencias casi un 20% del total de la facturació­n anual. Desde la Asociación Empresaria­l de Agencias de Viajes de Sevilla se tilda la situación como dramática, ya que llevan más de un año sin casi facturació­n alguna.

Recuerdan ser la actividad empresaria­l con mayor incidencia negativa provocada por el Covid-19, tal y como queda acreditado mes a mes por el Instituto Nacional de Estadístic­a en su informe ‘Indicadore­s de Actividad del Sector Servicios (IASS)’ que en su última edición arrojaba el demoledor dato del 85,3% de caída anual, por encima de sectores también muy afectados como el hotelero (80,7%), el transporte aéreo (70,5%) o la hostelería (53,3%).

«A nivel de Andalucía nos tememos que los datos son todavía de mayor afección, ya que ha sido la única comunidad autónoma que ha mantenido los cierres perimetral­es provincial­es, impidiendo la movilidad ni siquiera dentro de la propia región, lo que ha significad­o un mazazo todavía mayor para los viajes y el turismo que en otros territorio­s», afirma José Manuel Lastra, presidente de AEVISE. Según la nota enviada, las Agencias de Viajes siguen echando en falta ayudas específica­s y apoyos por parte de las administra­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain