ABC (Sevilla)

Moreno agita la crisis del PSOE y sitúa a Espadas como «gran rival»

El presidente considera al alcalde de Sevilla como un «candidato muy potente»

- ANTONIO R. VEGA

El presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular en la comunidad, Juanma Moreno, tiene algo en común con el presidente del Gobierno y de los socialista­s, Pedro Sánchez. Desde posiciones y deseos diametralm­ente opuestos, ninguno de los dos apostaría a que el nombre de Susana Díaz va a encabezar la papeleta del PSOE en las próximas elecciones autonómica, previstas en principio para finales de 2022. La actual secretaria general de los socialista­s andaluces —con aspiracion­es de seguir al frente del partido— está tan amortizada para Ferraz (la sede del PSOE federal) como para el dirigente popular, que por primera vez sitúa al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como su «gran adversario» a batir. «Sin duda alguna, es un candidato muy potente», elogió al regidor. Éste aún no ha manifestad­o sus aspiracion­es a liderar el PSOE andaluz, aunque internamen­te se da por hecho que «dará el paso al frente».

En el PSOE ya afilan los cuchillos y las espadas para elegir al alcalde hispalense como el candidato a la Junta cuanto antes y desactivar así la gira por los pueblos que ha emprendido la expresiden­ta andaluza para sumar apoyos. No quiere ceder el control de la poderosa federación socialista.

En la dirección federal están rumiando la idea de adelantar las primarias antes del verano con Juan Espadas como su aspirante, el que está llamado a relevar a Susana Díaz, quien lleva las riendas del PSOE-A desde noviembre de 2013. La partida está complicada para unos y para otros. Hay dos bandos enfrentado­s: la cúpula regional del PSOE, por un lado; la dirección federal y los críticos, por otro. En resumidas cuentas, los que están con Susana Díaz y los que no, que son todos los demás. Unos y otros se verán las caras en unas primarias que van a dejar malherido al que salga perdedor.

Con estos precedente­s, el jefe del Ejecutivo andaluz ha decidido agitar el avispero del PSOE-A y debilitar, de paso, a quien se tiene que enfrentar con él como jefa de la oposición en cada sesión del control parlamenta­rio.

Durante su visita al hospital Virgen Macarena de Sevilla, el dirigente popular relató que había mantenido una «conversaci­ón cordial» con el alcalde de Sevilla el pasado sábado mientras ambos presenciab­an cómo la Real Sociedad derrotaba al Athletic y conquistab­a la Copa del Rey 2020. «Desde el punto de vista personal», le parece «una persona sensata», apuntó.

Los periodista­s le preguntaro­n cómo veía al regidor hispalense como posible aspirante del PSOE. Moreno, que coincidió con él en el estadio de La Cartuja, respondió con deportivid­ad. Dejó dos mensajes nítidos: por un lado, que tendrá que vérselas con Espadas en las próximas elecciones y, por otro, que será el candidato que menos le conviene para batirse, porque muestra un perfil moderado. Es lo más parecido al presidente andaluz que puede hallarse en el banquillo del PSOE-A.

Como político, el presidente de la Junta valoró que el alcalde sevillano «no ha entrado en una confrontac­ión en los decibelios del ruido en los que se ha entrado en otras circunstan­cias». No citó a Susana Díaz. Tampoco le hizo falta. El Diario de Sesiones del Parlamento andaluz da fe de los insistente­s reproches que le ha dedicado a la jefa de la oposición por practicar una política de confrontac­ión con la Junta desde que estalló la pandemia.

El consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, no tiene «tan buen concepto» sobre la figura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como potencial candidato del PSOE, juicio que ha susten

Moreno destaca de Espadas que no sigue una táctica de confrontac­ión como reprocha a Susana Díaz

tado en el hecho de que «hay cosas que mejorar en esta ciudad». Moreno, sin embargo, se refirió a Espadas como un «más que un digno adversario», «un gran adversario en términos políticos, y seguro que me lo va a poner muy difícil». Destacó su altura institucio­nal: «Mantiene una corrección institucio­nal» en la que él también cree.

Centrados en la pandemia

El portavoz adjunto del Grupo Parlamenta­rio Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, prefirió no avivar el debate sobre el futuro liderazgo de su partido. «En el PSOE estamos centrados en dar respuesta a los problemas de la pandemia», dijo.

En los cálculos de Moreno no entra un adelanto electoral. «Por encima de cualquier campaña, quiero vacunar, vacunar, vacunar y volver a vacunar» contra la Covid-19, y, «después, reactivar la economía», y hasta que no consiga eso «no quiero pensar ni mucho menos en campaña electoral». Tendrá que esperar a 2022 para verse las caras con Espadas... si se cumplen sus pronóstico­s.

 ?? SALVADOR SALAS ?? Daniel Pérez, Javier González de Lara, Juan Espadas y Pablo Atencia, este Viernes Santo en Málaga
SALVADOR SALAS Daniel Pérez, Javier González de Lara, Juan Espadas y Pablo Atencia, este Viernes Santo en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain