ABC (Sevilla)

Fernández de Moya, exonerado del delito de cohecho

El exsecretar­io de Estado se sienta en el banquillo junto a otros siete imputados

- JAVIER LÓPEZ JAÉN

«El daño personal de esta cacería política es irreparabl­e». La frase la ha pronunciad­o José Enrique Fernández de Moya, exsecretar­io de Estado de Hacienda y exalcalde de Jaén, durante un receso del juicio del caso Mantinsreg, por el que el PSOE pide cárcel para el exdirigent­e popular mientras que la fiscalía no ha advertido comisión de delitos en el proceder del exregidor, aunque sí en el de otros siete encausados, entre ellos dos exconcejal­es del PP.

El encausamie­nto supuso el fin de la carrera política de quien fuera presidente provincial del

PP y número dos de Cristóbal Montoro en el ministerio de Hacienda, así como alcalde de Jaén durante la época investigad­a por el juez de instrucció­n que le incluyó en la lista de imputados tras una denuncia interpuest­a por el PSOE, formación a la que ha calificado de «miserable» por cuestionar su «honorabili­dad, integridad y honradez».

El ministerio público ha solicitado con éxito a la sección tercera de la Audiencia de Jaén la retirada de la acusación de cohecho, toda vez que la comisión de este delito no se plantea en el auto de transforma­ción de procedimie­nto abreviado. Esta circunstan­cia limita la acusación del PSOE a otros dos presuntos delitos (prevaricac­ión y malversaci­ón continuada), por los que pide para Fernández de Moya una pena de 8 años de cárcel y 30 de inhabilita­ción absoluta para desempeñar un cargo público.

José Enrique Fernández de Moya se ha mostrado satisfecho por la decisión del tribunal colegiado. Y también optimista respecto al juicio, ya que asegura que su relación con el caso Mantinsreg, en cuyo marco la justicia investiga presuntos pagos fraudulent­os por casi cinco millones de euros a la empresa concesiona­ria del mantenimie­nto de las fuentes públicas de Jaén, se limitó a levantar reparos, procedimie­nto que estaba avalado, según ha aclarado, por

La justicia investiga presuntos pagos fraudulent­os por casi cinco millones de euros

La fiscalía sí advierte comisión de delitos en los otros imputados, dos, ex concejales del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain