ABC (Sevilla)

PP, Vox y Cs piden el cese de Marlaska, que se niega a dimitir

El ministro reitera que seguirá adelante y le amenazan con una ofensiva parlamenta­ria

- C. PÉREZ/P. CERVILLA/J. CASILLAS MADRID

El varapalo judicial que Fernando Grande-Marlaska sufrió el pasado miércoles, después de que la Audiencia Nacional (AN) anulara el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, no ha tardado en tener respuesta por parte de la oposición. El mismo día, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox pedían la dimisión del ministro del Interior, que ayer durante un acto en Teruel reiteró su negativa a abandonar su puesto: «No tengo ninguna voluntad de dimitir. Sigo trabajando», dijo Marlaska.

Es la primera vez que responde en público a la polémica surgida tras el fallo de la Audiencia, si bien el ministro eludió opinar sobre el mismo alegando que el Gobierno «no hace ninguna valoración de resolucion­es judiciales».

Ante estas palabras, la vicesecret­aria nacional de Organizaci­ón de los populares, Ana Beltrán, advirtió en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección a Pedro Sánchez: «Mañana [por hoy] tiene que cesar al ministro Marlaska en el Consejo de Ministros. No pude permanecer ni un minuto más en el Gobierno. Si Sán Sánchez no lo cesa, iniciaremo­s una ofensiva parlamenta­ria para denunciar una situación absolutame­nte anómala en democracia».

El dictamen de la AN «dejó en evidencia que el ministro atacó con su actuación la separación de poderes», resaltó Beltrán. Para los populares, las acciones del titular de Interior se han convertido en «una humillació­n para las víctimas del terrorismo», convirtién­dose en el «peor ministro del Interior de la democracia».

Con esta declaració­n el PP evidenció de nuevo que el revés de la Audiencia a las tesis de Interior supone un escalón más en la confrontac­ión que mantienen a cuenta de los continuos acercamien­tos de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco.

«Indigno»

Desde Vox, el portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, aseguró que el ministro lo que tiene que hacer es «preocupars­e en exclusiva de la seguridad de los españoles». Esta formación política, que ya pidió la dimisión del ministro, señaló que va «a pasar a la historia de España» con el calificati­vo de indigno.

En Cs se pronunció en la misma línea el portavoz nacional del partido y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, para quien es «bochornoso» que el ministro no tenga «un atisbo de dignidad» y presente su dimisión tras el revés judicial que le l insta a readmitir a Diego Pérez de los Cobos en su puesto. Una decisión que depende ahora del juez de lo Contencios­o al que ya se ha dirigido el coronel para que la haga efectiva. En caso de acordarla –algo que podría hacer en los próximos días– el magistrado se tratará de una medida cautelar, dado que Interior va a recurrir la decisión de la Audiencia Nacional y confía en que la Sala avale la decisión de apartar a De los Cobos de la Comandanci­a de Madrid.

«Pérez de los Cobos jamás ha expresado sus opiniones políticas, simplement­e se negó a acatar una orden ilegal», sentenció ayer Bal, quien recordó cómo lo cesaron de la causa del ‘procés’ cuando era abogado del Estado por negarse a retirar la violencia del escrito de acusación sobre los cabecillas del intento de secesión. «El Gobierno quiere funcionari­os arrodillad­os. Si no presenta su dimisión [Grande-Marlaska], el señor Sánchez tiene que cesarlo», zan

jó el también diputado de Cs.

 ?? ABC ?? El ministro Fernando Grande-Marlaska
ABC El ministro Fernando Grande-Marlaska

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain