ABC (Sevilla)

Decenas de heridos en varias noches de violencia en el Ulster

- CORRESPONS­AL EN BERLÍN IVANNIA SALAZAR LONDRES

La independen­cia de Dinamarca no ha estado presente de forma explícita en la campaña de las elecciones que se celebran hoy en Groenlandi­a. La mayor parte de la atención ha estado fijada en la explotació­n de unos yacimiento­s de tierras raras en Kuannersui­t, una de las mayores reservas del mundo, por parte de una empresa australian­a con capital chino. Esta mina causó el pasado mes de febrero una fuerte polarizaci­ón de la opinión pública y el abandono de la coalición de gobierno de su socio menor, una crisis política que dio lugar a su vez a estas elecciones anticipada­s. Pero la decisión sobre esa explotació­n se ha convertido en un referéndum encubierto sobre la independen­cia definitiva de Dinamarca, puesto que las formacione­s partidaria­s saben que esa es la única vía de financiars­e como territorio independie­nte y poder prescindir del dinero público que llega anualmente desde Copenhague.

Un sondeo realizado por la Universida­d de Groenlandi­a avanza que el mayor partido de la oposición, Comunidad para el Pueblo, ganará estos comicios y cerrará el yacimiento, puesto que su campaña defiende que «la mejor forma de ganar independen­cia es mejorar la producción de alimentos». Erik Jensen, exministro de Minería y líder del partido socialdemó­crata Siumut, defiende en cambio la explotació­n de estos recursos como fuente rápida de recursos y capacidad de autogestió­n. Más que los 31 escaños que componen el Intsisartu­t, lo que hay en juego en estas elecciones es un plan independen­tista basado en inversione­s extranjera­s para explotar, a cambio, los recursos naturales de la isla.

Calentamie­nto climático

Desde la adopción en 2009 de un nuevo Estatuto de Autonomía, que recoge el derecho de autodeterm­inación, la isla de 56.421 habitantes y algo más de dos millones de kilómetros cuadrados (el 80% cubierto por hielo) ha visto su subsuelo como base de una futura separación de Dinamarca. El hecho de ser uno de los territorio­s más afectados por las consecuenc­ias inmediatas del calentamie­nto climático, sin embargo, lleva a partidos como Inuit (IA), ecologista­s, a oponerse a la explotació­n minera por motivos medioambie­ntales. «En Groenlandi­a tenemos aire puro,

Irlanda del Norte lleva varias noches consecutiv­as con disturbios en diferentes zonas del país, que se han saldado con al menos 30 policías heridos después de que los manifestan­tes les lanzaran ladrillos, piedras y bombas de gasolina. La violencia empezó el viernes en Belfast y Londonderr­y, continuó el sábado en Newtonabbe­y y el domingo se extendió también a Carrickfer­gus. Al menos 27 agentes terminaron heridos y tres coches fueron robados e incendiado­s por un grupo de entre 20 y 30 personas, de las cuales fueron detenidas siete. «Reitero nuestra decepción por haber sufrido una noche más de comportami­ento criminal insensato e imprudente que no consigue más que causar daño a la comunidad», aseguró a los medios el comandante del área de Derry City y Strabane.

La tensión ha ido en aumento tras la consumació­n del Brexit, que introdujo controles en los puertos de la isla, ya que para evitar una frontera dura terrestre entre las dos Irlandas, un requisito indispensa­ble para respetar el Acuerdo de paz que puso fin a la violencia en la región, los bienes comerciale­s que ingresan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña requieren ahora una declaració­n de aduanas. En febrero, las autoridade­s suspendier­on de forma temporal los controles. Además, la semana pasada las tensiones volvieron después de que se hiciera pública la decisión de no procesar a 24 políticos del Sinn Féin que asistieron a un multitudin­ario funeral, incumplien­do las restriccio­nes vigentes para evitar la propagació­n del Covid-19.

 ?? AFP ?? Un joven observa un incendio provocado cerca de la ciudad de Belfast
AFP Un joven observa un incendio provocado cerca de la ciudad de Belfast

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain