ABC (Sevilla)

El Covid calienta el mercado andaluz de chalés y adosados

Uno de cada cinco compradore­s andaluces prefieren ya las casas a los pisos Los extranjero­s copan el 11% de las compravent­as

- E. FREIRE

Un efecto colateral de la crisis sanitaria ha sido el cambio de tendencia en la demanda inmobiliar­ia, que cada vez se inclina más hacia las promocione­s de obra nueva y las viviendas unifamilia­res. Tras la experienci­a del largo confinamie­nto domiciliar­io, las preferenci­as por hogares con mayor superficie, buscando cubrir nuevas necesidade­s como el teletrabaj­o, respirar en espacios abiertos (terrazas y jardines) y blindarse ante posibles nuevos encierros obligatori­os, están calando entre los compradore­s.

Así lo refleja claramente la última estadístic­a publicada por el Colegio de Registrado­res de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantile­s de España, correspond­iente al primer año de pandemia, un 2020 en el que el mercado residencia­l se ha contraído, aunque Andalucía ha seguido manteniend­o una gran porción de la tarta generando el 20% de todas las compravent­as de viviendas en España.

En concreto, el año pasado se registraro­n en la comunidad autónoma 83.566 operacione­s, un 16,27% menos que en 2019. Este descenso está prácticame­nte en línea con la media nacional (-16,67%). El negocio inmobiliar­io regional se ha frenado durante la pandemia, con especial incidencia en

Once de cada cien viviendas vendidas en Andalucía durante el año 2020 pasaron a manos de extranjero­s. El peso exacto de los propietari­os foráneos es un 11,58%, según la estadístic­a registral. El andaluz es el sexto mercado autonómico para los inversores de procedente­s de otros países. Baleares, con casi un 30% de cuota, Valencia (23%) y Canarias (22,8%) encabezan este ranking. Las restriccio­nes a la movilidad durante la pandemia han frenado el avance del mercado foráneo que alcanzó una cuota del 12,5% en 2019 e Andalucía.

Por provincias, destaca Málaga como tercer mercado en España más atractivo para el comprador de otra nacionalid­ad, con más del 28% de todas las compravent­as. las ventas de vivienda usada que se desploma un 18,5%, el triple que las de obra nueva. Es otra de las tendencias que ha aflorado en el sector durante la crisis sanitaria: la decisión del comprador de estrenar el hogar y disfrutar del confort y las calidades que actualment­e se asocian a las nuevas promocione­s residencia­les.

Como dato novedoso, la estadístic­a registral desvela el peso creciente de la vivienda unifamilia­r en el mercado inmobiliar­io. Así, los chalés y adosados absorbiero­n el 21,48% de todas las compravent­as en Andalucía durante 2020, mientras que la cuota de la vivienda colectiva (los pisos) se queda en un 78,52%. Ello supone que uno de cada cinco compradore­s ha preferido la casa unifamilia­r. El peso de esta modalidad está en su máximo histórico y el de los pisos, en el mínimo.

La búsqueda de más espacio también se refleja en la radiografí­a inmobiliar­ia de 2020: las compravent­as de casas de más de 80 metros cuadrados suben un 2% y por debajo de esa superficie media las operacione­s se reducen.

El endeudamie­nto hipotecari­o por vivienda ha registrado una reducción del -1,20% en el cuarto trimestre del año a escala nacional, con un importe medio de 135.257 euros, «dando lugar a un cambio de tendencia con respecto a trimestres precedente­s, en los que se venía produciend­o un constante incremento de los importes medios», según destaca Registrado­res.

En el caso de Andalucía, la reducción es muy superior, y alcanza el -4,4% y 113.839 euros de crédito medio por comprador.

El teletrabaj­o, respirar en espacios abiertos y blindarse ante posibles nuevos confinamie­ntos incentivan la demanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain