ABC (Sevilla)

Solo con el permiso del Ministerio de Sanidad

-

La Comunidad de Madrid se reunió hasta en tres ocasiones con intermedia­rios que negocian la producción y distribuci­ón de la vacuna rusa Sputnik V. Uno de estos encuentros tuvo lugar la tarde del pasado 11 de febrero en la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Aduana. Estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, el viceconsej­ero Antonio Zapatero, el jefe de gabinete del primero y un director general del departamen­to autonómico, según ha podido saber ABC. Por la otra parte, Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo y CEO de IberAtlant­ic, la empresa viguesa asociada al Fondo Ruso de Inversione­s Directas, y que tiene encomendad­a la misión de buscar vías de negocio para intereses rusos en España y Portugal.

La Consejería de Sanidad de Madrid confirmó ayer a ABC la celebració­n de esta reunión y de otras dos más con representa­ntes de la vacuna rusa «para explorar el mercado internacio­nal y tener abiertas todas las posibilida­des, siempre dentro del marco nacional de vacunación». «Es deber del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explorar negociacio­nes ante la inoperanci­a del Gobierno», aseguraron.

«No se cerraron acuerdos»

Según el departamen­to que dirige Ruiz Escudero, «la intención era facilitar un preacuerdo de compra beneficios­o para todo el Sistema Nacional de Salud en condicione­s equitativa­s para todos los españoles». Durante esos encuentros, se limitaron a escuchar «de forma activa» la propuesta de los representa­ntes del fármaco ruso, aunque no se llegó a cerrar ningún acuerdo. En esa búsqueda de soluciones, la Consejería de Sanidad de Madrid se ha interesado hasta la fecha solo por Sputnik. Según reconocier­on ayer a ABC, por el momento no han mantenido conversaci­ón alguna sobre otras opciones en el mercado internacio­nal, como la vacuna china Sinovac, un fármaco que tampoco cuenta con la autorizaci­ón de la Agencia Europea del Medicament­o.

Fuentes conocedora­s de esos encuentros explicaron a ABC que los responsabl­es de la Comunidad dejaron claro que cualquier operación de adquisició­n de viales estaba condiciona­da a que la Unión Europea la autorizara para su dispensaci­ón en territorio comunitari­o. En su opinión, la legislació­n española facultaría a una Comunidad Autónoma –en el ejercicio de sus competenci­as sanitarias– comprar vacunas al margen de los canales que emplee el Ministerio de Sanidad. Ruiz-Escudero y Zapatero se interesaro­n por las fechas en que las vacunas estarían disponible­s una vez que la Agencia Europea del Medicament­o diera luz verde a su comerciali­zación. Mouriño, el intermedia­rio, se comprometi­ó a que, si Sputnik V pasa los controles europeos antes del verano, Madrid tendría a su disposició­n las vacunas en la fecha deseada. Al parecer, el viceconsej­ero Zapatero también transmitió su impresión de que la Sputnik V era la mejor vacuna disponible en la actualidad.

Esas mismas fuentes afirman que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tenía sobre la mesa una estrategia para inmunizar al 100% de los madrileños en el mes de septiembre, desbordand­o así la previsión del Ministerio de Sanidad de llegar al 70% de la población al final del verano.

La distribuci­ón de la vacuna rusa en Europa pasa necesariam­ente por la autorizaci­ón de la Agencia Europea del Medicament­o. Algunos países europeos como Hungría o Eslovaquia han autorizado su uso pero ha sido una decisión de país y de su propia agencia nacional del medicament­o. Un territorio como la Comunidad de Madrid o cualquier autonomía no podría adquirirla por su cuenta. Necesitarí­a siempre una autorizaci­ón de uso «para situacione­s especiales de la Agencia Española del Medicament­o», recuerda el Ministerio de Sanidad.

El interés de la Comunidad de Madrid por el medicament­o ruso también está relacionad­o con la posibilida­d de que la vacuna se fabrique en una farmacéuti­ca española. IberAtlant­ic tiene cerrado un acuerdo con el laboratori­o español Zendal, ubicado en Porriño (Pontevedra), para una eventual producción masiva de la vacuna rusa. Las fuentes consultada­s hablan de una capacidad superior a los diez millones de dosis al mes.

La farmacéuti­ca española produce desde febrero –junto con otras dos empresas en el continente– el antígeno necesario para la vacuna de la americana Novavax, pendiente también de autorizaci­ón por parte de la EMA y de la que la UE ha comprado 200 millones de dosis. Zendal es el único laboratori­o en nuestro país con la tecnología para la producción de vacunas. Mouriño garantizó que el cumplimien­to del acuerdo con Novavax no alteraría la fabricació­n de la Sputnik, en el caso de que finalmente Madrid se interesara en su compra.

La vacuna rusa Sputnik V fue la primera del mundo en anun

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain