ABC (Sevilla)

Celaá bajó el nivel y ‘regaló’ el aprobado a más de 30.500 alumnos de Bachillera­to

El curso pasado egresaron el 92,2% de los alumnos, 10,2% más que el anterior

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

La ministra de Educación, Isabel Celaá, celebraba hace pocos días en su cuenta de Twitter que España «es de los países que menos clases presencial­es ha perdido por la pandemia, según la OCDE». Lo atribuyó a «los protocolos estrictos y el compromiso de toda la comunidad educativa» y dio las gracias por ello. Pero lo que la ministra no contó es la letra pequeña o la parte más amarga respecto a los datos de España del informe de la OCDE de donde emana la informació­n de su tuit.

Se trata del informe «El estado de la educación en las escuelas: un año dentro de la pandemia de Covid», publicado recienteme­nte y en el que han participad­o 30 de los 37 países de la OCDE.

En él, se advierte de que en España la tasa de graduados en Bachillera­to en el curso 2019/2020, es decir, el del inicio de la pandemia respecto al curso anterior (2018/2019) es de las más altas de los países evaluados. Según datos del propio ministerio a los que ha accedido ABC el número de graduados en Bachillera­to pasó de 241.855 alumnos a 272.386, es decir, 30.531 alumnos más han sido aprobados en el ‘curso pandémico’, lo que supone una tasa de crecimient­o del 10,2 por ciento. En el curso 2019/2020 aprobaron el 92,2% de los alumnos, 8,6 puntos porcentual­es más que en el curso anterior.

«Aumento significat­ivo»

El informe de la OCDE deja constancia de que en España «como regla general, todos los alumnos promociona­ron al siguiente nivel al final del pasado año académico» y que los resultados iniciales muestran que nuestro país ( junto con Chile, Hungría, Letonia, República Checa, Italia, Francia y Noruega) han tenido un «significat­ivo aumento de la tasa de graduación», algo que no la parecido bien a la OCDE. «El hecho de que las tasas de titulación aumentaran el año pasado en España no es una buena señal. No indica que haya jóvenes más cualificad­os sino que se rebajaron los criterios de éxito», señala a ABC, Andreas Schleicher, el autor del informe de la OCDE y el ‘padre’ del famoso estudio PISA.

«Un suspenso puede deberse al niño o a la pandemia. Si asumo que es por la pandemia no puede ser por el niño. Conclusión: aprueban todos porque no es responsabi­lidad suya. Especialme­nte en Bachillera­to», advierte Jesús García Laborda, decano de la Facultad de Educación de la Universida­d de Alcalá, que agrega que «hay que pensar que este año va a haber un mayor fracaso escolar en la Universida­d. Hay un fraude educativo encubierto que va a dar problemas en el futuro de los egresados de la Universida­d».

El plan del ministerio de aumentar los aprobados se plasmó en una polémica orden ministeria­l publicada en abril del año pasado en la que se dejaba claro que la titulación debía ser «la práctica habitual para los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillera­to y de FP, para lo cual las administra­ciones educativas adaptarán los criterios exigibles para obtenerla, pudiendo organizar pruebas extraordin­arias de recuperaci­ón y titulación a las que podrán presentars­e quienes así lo deseen».

 ??  ??
 ??  ?? La ministra de Educación, Isabel Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain