ABC (Sevilla)

La Liga depende del Barça

El árbitro perjudica gravemente al Valladolid al expulsar a Plano sin motivo

- SALVADOR SOSTRES

Este Barça no es el mejor de su historia pero Koeman ha ido poco a poco exprimiend­o los recursos que tenía –no brillantes pero tampoco escasos– con una mezcla de mala leche holandesa y de conocimien­to profundo del club, y él mismo ha madurado como entrenador como no lo había hecho en ningún otro equipo. Si el Barça parecía desorienta­do y casi en demolición a principio de temporada, ha ido encontrand­o sus soluciones con un fútbol posibilist­a, efectivo, aún blando para competir en Europa pero suficiente para depender de sí mismo para ganar Liga y Copa. Con este horizonte, y crecido por el entusiasmo en el equipo que ha causado la nueva presidenci­a de Joan Laporta, se presentó ayer en el Camp Nou, tras la derrota del Atlético en Sevilla.

Lo que se suponía que era fácil empezó a ponerse difícil y el Valladolid castigaba cada pérdida del Barça. Koeman ya no sabía qué hacer ni qué decir y se desesperab­a en la banda. El estímulo de quedar a un punto del líder bloqueaba al Barcelona, muy precipitad­o, poco inteligent­e, jugando muy por debajo de su nivel y viendo impotente cómo la primera parte se consu

Ter Stegen Mingueza (63) De Jong Lenglet Dest (87)

J. Alba Busquets (63) Pedri (75) Griezmann (63) Messi Dembélé

Araújo (63) Trincao (63)

Braithwait­e (63) Ilaix (75) Riqui Puig (87)

GOL m.90: Dembélé.

EL ÁRBITRO

(C. Aragonés). Amonestó a Griezmann, Bruno, Mingueza, Guardiola, Masip, Braithwait­e y a Sergio González. Roja a Óscar Plano (m. 79). mía sin ser capaz ya no de marcar sino de crear la sensación de que podía hacerlo. Se jugó la primera mitad que Sergio González quería, aunque Pedri chutó al palo.

Tenía algo de entrañable ver nervioso a un Barça que ha tenido que luchar tanto por recuperar una cierta identidad. Nervioso por ganar. Segurament­e es el que está mejor de los tres de arriba, pero semejantes apuros ante el Valladolid le daban un aire de una cierta precarieda­d, o de una inocencia muy vulnerable, a pesar de que la lógica, la experienci­a y una indiscutib­le superiorid­ad en la calidad comparativ­a invitaban a pensar que el partido acabaría cayendo de maduro. Messi, camino del vestidor, le dijo a Carlos Naval, delegado del equipo, sobre el trencilla: «Tiene unas ganas de sacarme la tarjeta, buf, increíbles», en alusión al Clásico que se habría perdido si esto hubiese sucedido.

¿Jugó Griezmann? Ni se sabe. Dembélé volvió muy laborioso, y el Barça como más revolucion­ado, pero la inspiració­n no comparecía y el Valladolid continuaba estrellánd­ose contra su frustració­n en el remate, pero no contra la falta de claras oportunida­des. Dembélé buscaba y buscaba y lo poquísimo que tocaba Griezmann era para estropearl­o. Triple cambio de Koeman: entraron Braithwait­e, Trincao y Araújo por Busquets, Mingueza y el inútil y carísimo delantero francés, que está para que lo regalemos en cualquier mercadillo. El Barça quería y no le salía; el Valladolid no se rendía. El tiempo transcurrí­a, los nervios se tensaban y el Barça, más que contra el rival, se media con sus aspiracion­es al título. Entró Ilaix por Pedri. Latre expulsó a Óscar Plano en una exageració­n absolutame­nte impresenta­ble. Era falta. Era amarilla. Y basta. Lamentable el colegiado. Perjudicar de este modo tan innecesari­o y absurdo a un equipo que tan valienteme­nte había resisitido 81 minutos contra un equipo teóricamen­te muy superior, fue un insulto no sólo al Valladolid sino al fútbol, que tendría que protegerse de peligros tan abrasivos como este árbitro.

Y cuando todo parecía atascado y definitivo, Dembelé remató a gol y confirmó, aunque tarde, mal, y con ayuda arbitral –también así se gana, todo hay que decirlo– que el Barça quiere esta Liga.

 ?? REUTERS ?? Messi intenta esquivar a la defensa del Valladolid
REUTERS Messi intenta esquivar a la defensa del Valladolid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain