ABC (Sevilla)

Las mujeres somos Mortadelo y Filemón. Te caía un piano y te levantabas

-

«La sociedad actual todavía no acepta la idea de que las mujeres trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo, pero cuando haces lo que amas, no es necesario que busques la aprobación de todos», asegura convencida de que su experienci­a servirá para que otras muchas se animen a seguir sus pasos. Después de su graduación, Elselehdar se unió a la tripulació­n de la nave Aida IV, con el rango de segunda oficial. El barco es propiedad de la autoridad marítima de Egipto. Fue durante la ceremonia de la ampliación del canal de Suez, en 2015, cuando se puso al mando del Aida IV y se convirtió en la capitana egipcia más joven y la primera en cruzar esta nueva ruta de navegación. Ahora mismo las mujeres solo representa­n el 2% de los marineros de todo el mundo, según datos de la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal. Consciente de las dificultad­es que supone para las mujeres esta elección, la marinera enviaba un mensaje de empoderami­ento a través de su cuenta de Instagram. «No dejes que tu pasado o las opiniones de los demás te impidan perseguir lo que realmente deseas. Eres la capitana de tu barco, así que dirígete en la dirección de tus sueños».

VEO esa foto de Ione Belarra e Irene Montero haciéndose una foto en el Congreso y me acuerdo de ‘Superempol­lonas’ (sin ser ellas nada de eso) y de ‘Ghost World’, película de la que se cumplen 20 años. Solo que Belarra y Montero no tienen ni el frikismo de Thora Birch y Scarlett Johansson en la segunda ni la gracia de Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein en la primera. Me las recuerdan, supongo, sólo por ser chicas jóvenes. Nada en contra de que gente tan joven (mujer o lo que sea) llegue a ministro, pero que luego no nos vengan con las milongas de lo difícil que lo tienen las mujeres para no sé qué y lo víctimas que somos de no sé cuánto. Que sí, que éramos las otras, las otras que a nada tenían derecho, incluso con un anillo con una fecha por dentro. Éramos. Pero que dejen la lucha por derechos que ya tenemos.

Luego, esa gente joven que con su feminismo adanista llega a lo alto y maneja presupuest­os sin haber hecho el gua te llama abeja reina si llegas a algo (lo que sea) y no recuerdas enormes dificultad­es por ser mujer. A las mosquitas muertas les suena esa tal Simone de Beauvoir. Y Margaret Thatcher, que tendría el síndrome de abeja reina y no le preocuparí­a la condición de las mujeres. En realidad, nada ha cambiado. Sólo los estados de opinión y los nombres de las cosas. Recordaba ayer Rubén Cañizares que a Jurgen Klop, entrenador alemán del Liverpool, le encanta ‘Mortadelo y Filemón’. «No importaba si les aplastaban con una apisonador­a o si caían de un acantilado de 800 metros de altura. El poco tiempo necesario para la recuperaci­ón por parte de esos personajes era brillante y las cosas simplement­e continuaba­n». Las mujeres somos Mortadelo y Filemón. Aunque lo que hacían Mortadelo y Filemón (caerse y recuperars­e) ahora se llame resilienci­a. «¿Eso es resistenci­a en silencio, como las hemorroide­s?», me preguntaba una amiga harta del palabro provenient­e de la Psicología. Es una palabra para idiotas. Como el mundo que vivimos.

 ?? INSTAGRAM ?? Marwa Elselehdar capitanea la nave egipcica Aida IV
INSTAGRAM Marwa Elselehdar capitanea la nave egipcica Aida IV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain