ABC (Sevilla)

El juez pide el organigram­a de la Junta por los vertidos de Emasesa

Requiere la estructura de la Consejería de Medio Ambiente durante una década Patrimonio veta la construcci­ón de una piscina junto al Arzobispad­o

- S.L. A.S.

El Juzgado de Instrucció­n que investiga posibles delitos contra el medio ambiente por vertidos contaminan­tes en tres estaciones depuradora­s de aguas residuales (EDAR) de Emasesa ha ordenado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que informe de su «organigram­a desde julio de 2010 hasta septiembre de 2020, con indicación de los cargos directivos y técnicos de la misma. Además, pide la «identifica­ción de las personas que han sido titulares de cada uno de dichos cargos». En este asunto, el magistrado José Ignacio Vilaplana, titular del Juzgado de Instrucció­n número seis de Sevilla, indaga si la empresa municipal, como responsabl­e de las EDAR de El Copero, Tablada y San Jerónimo no llevó a cabo el correcto tratamient­o de aguas obligado por ley.

Delito medioambie­ntal

Esta deficienci­a habría producido vertidos contaminan­tes en el río Guadalquiv­ir y en el Guadaíra. En esta causa, inicialmen­te, estaban investigad­os la cúpula de Emasesa y a altos cargos de la Junta, junto a sus respectivo­s predecesor­es, por posible delito medioambie­ntal. En un auto emitido el pasado 25 de marzo, el juez, accediendo a la petición de la Fiscalía, decidió el sobreseimi­ento provisiona­l de la causa respecto al diputado nacional del PSOE y exdelegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente José Losada, así como respecto al resto de investigad­os de la citada delegación.

La Fiscalía trasladaba al Juzgado que las responsabi­lidades en la depuración de las aguas no es de la Delegación Territoria­l sino de la Consejería. «La solución a los vertidos habría de pasar por unas obras de adaptación en las EDAR, actuacione­s que son responsabi­lidad directa y exclusiva de la Consejería de Medio Ambiente y de Emasesa».

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha valorado desfavorab­lemente el documento de «estudios previos» entregado para un proyecto de obras de ampliación del solárium de la piscina y zona de esparcimie­nto de un edificio catalogado de la calle Don Remondo, en pleno casco antiguo de la capital andaluza y junto al Palacio Arzobispal. En concreto, en un acuerdo aprobado el pasado 24 de marzo y recogido por Europa Press, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico abordó un documento correspond­iente a los «estudios previos» a las obras de ampliación del solárium de la piscina y zona de esparcimie­nto de la quinta planta de un edificio de la céntrica calle Don Remondo.

El inmueble, en ese sentido, figura en el sector del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla correspond­iente a la Catedral, siendo abarcado además por el entorno de protección correspond­ientes al Palacio Arzobispal al estar declarado el mismo como bien de interés cultural (BIC) y, por si fuese poco, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Además, según se precisa en el acuerdo aprobado, el edificio se encuentra en «zona de amortiguam­iento» delimitada respecto al Archivo de Indias, la Catedral y los Reales Alcázares como monumentos declarados Patrimonio Mundial.

Bajo esos parámetros, Patrimonio valora «en sentido desfavorab­le por considerar que la pasarela sobre el patio supone una modificaci­ón de la relación entre lo construido y el espacio libre, lo que se traduce en un incremento de la edificabil­idad prohibido».

 ?? ROCÍO RUZ ?? Estación de depuración de aguas residuales El Copero de Emasesa
ROCÍO RUZ Estación de depuración de aguas residuales El Copero de Emasesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain