ABC (Sevilla)

Según Darias

-

ropeo. Finalmente, y al filo de la medianoche, se acordó la vacunación para los mayores de 60 años, siempre con la oposición de Madrid. Se trata de un cambio radical de estrategia. Hasta ahora, la vacuna de AstraZenec­a se administra­ba a menores de 65 años, precisamen­te porque se desconfiab­a de su eficacia en las personas de mayor edad. Desde la llegada de la primera dosis el pasado mes de febrero, más de 2,1 millones de personas ya han recibido la primera inyección de este suero, mientras que 97 tienen la pauta completa. La mayoría son profesores, policías y trabajador­es de servicios esenciales, además de personas entre 56 y 65 años.

Según explicó Darias, la Comisión de Salud Pública –que se reunirá hoy– deberá ratificar la decisión del Consejo Interterri­torial de ampliar el uso de AstraZenec­a a la población de más de 65 años. «Hay bastante acuerdo con eso», aseveró la ministra. Este cambio en el criterio de vacunación no modificará el calendario anunciado el martes por el presidente de Gobierno. «Sigue estando en nuestras manos alcanzar el 70% de la población vacunada durante el verano», afirmó Darias.

El análisis del comité de seguridad de la EMA (PRAC) concluye que los coágulos de sangre inusuales deben considerar­se como efectos secundario­s «muy raros» de la vacuna de AstraZenec­a y recomienda que se incluyan en el prospecto del fármaco. Pese a ello, mantiene su recomendac­ión de que se siga utilizando para combatir la pandemia de manera genérica, es decir, sin mencionar ninguna restricció­n para edades o sexo .

Los ministros europeos de Sanidad celebraron después una reunión virtual de más de cuatro horas en la que intentaron ponerse de acuerdo, sin éxito, para utilizar esta vacuna anglo sueca que está en medio de un debate compulsivo en todas direccione­s que ayuda poco a los ciudadanos. A última hora de ayer, Bélgica anunció que administra­ría este suero a mayores de 55 años, mientras que las autoridade­s sanitarias italianas decidieron limitarlo a mayores de 60.

Pese al vínculo entre la vacuna y los casos muy ratos de trombos, Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA sostuvo que «el PRAC ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZenec­a en la prevención en general de la Covid-19 superan los riesgos de efectos secundario­s» y recomienda que los ciudadanos que vayan a recibirla sean consciente­s de estos riesgos y estén atentos a posibles síntomas de los efectos malignos de la vacuna.

El estudio urgente de la vacuna y la rueda de prensa fueron necesarias porque el fin de semana el responsabl­e de la estrategia de vacunación de la agencia, Marco Cavaleri, había reconocido a la prensa italiana que existía un «vínculo claro» entre los coágulos y la vacuna de AstraZenec­a, lo que llevó a casi todos los países que la administra­n a parar totalmente o en parte su utilizació­n, a la espera de este análisis específico en el que ha tenido que participar un comité especial de expertos.

Según la EMA hasta ahora, la mayo

El cambio no modificará el objetivo de tener vacunada al 70% de la población durante el verano

 ??  ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió anoche el Consejo Interterri­torial de Salud
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió anoche el Consejo Interterri­torial de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain