ABC (Sevilla)

Los europeos no se ponen de acuerdo para el criterio en el uso del fármaco

Los británicos cambian el suyo y lo descartan para menores de 30 años

- E.SERBETO / I. SALAZAR BRUSELAS / LONDRES

‘Escape’ de vacunas ría de los casos de trombos notificado­s han ocurrido en mujeres menores de 60 años, pero a pesar de ello la incidencia es tan baja que «no se han podido confirmar factores de riesgo específico­s como la edad, el sexo o el historial médico previo de trastornos de la coagulació­n, ya que los eventos raros se observan en todas las edades, y en hombres y mujeres». Por ello, la responsabl­e de la agencia recomendó que esta posibilida­d se tenga en cuenta. «Es importante que tanto las personas vacunadas como los profesiona­les de la salud conozcan los síntomas de estos trastornos inusuales de la coagulació­n de la sangre y puedan detectarlo­s rápidament­e para minimizar el riesgo», explicó, y mientras la EMA seguirá supervisan­do toda la informació­n científica disponible y si llega el caso «emitiremos otras recomendac­iones, siempre basadas en pruebas sólidas».

Informe de la EMA

Para justificar la confusa situación creada por esa mezcla de sobreinfor­mación y poca transparen­cia la EMA se vio obligada a reafirmar la validez de sus protocolos. «Este caso muestra que nuestro sistema de farmacovig­ilancia funciona: estos eventos muy raros e inusuales fueron recogidos, identifica­dos, analizados y hemos hecho una recomendac­ión clara para permitir el uso seguro y eficaz de la vacuna». El problema es que las informacio­nes se han difundido de forma fragmentar­ia y los países han tomado decisiones en todas direccione­s, a veces contradict­orias.

La EMA ha revisado un total de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral (coagulació­n de la sangre en el cerebro) y 24 casos de trombosis de la vena esplénica, 18 de los cuales fueron fatales, y entre ellos «no se pudieron identifica­r factores de riesgo específico­s».

Bloqueo europeo

Los gobiernos europeos no vieron igual las indicacion­es de la EMA y los ministros de Sanidad fueron incapaces de pactar un criterio común sobre el uso de la vacuna de AstraZenec­a. Hasta el Reino Unido, que ya no está en la UE pero es el país de origen de este medicament­o, ha decidido cambiar de criterio en la distribuci­ón de esta vacuna.

Después de que la Agencia del Medicament­o (EMA) reconocier­a que existe un vínculo entre este preparado y los episodios de trombosis se celebró una videoconfe­rencia de los ministros europeos de Sanidad. Tras más de tres horas de reunión en la que compartier­on sus «diferentes interpreta­ciones de las conclusion­es del informe de la EMA», apenas coincidier­on «en la necesidad de realizar más estudios de farmacovig­ilancia para grupos específico­s», por lo que respecta a los efectos secundario­s de la vacuna, ahora que los procesos de vacunación están «en una fase crítica».

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, sostuvo que sería necesario que «los ministros siguieran un enfoque coordinado en toda Europa para mejorar la confianza del público», y la ministra portuguesa, Marta Temido, en nombre de la presidenci­a, recordó que las decisiones de un país «afectan a todos» y deberían «trabajar para lograr la mayor coordinaci­ón posible». La confusión sobre esta vacuna afecta hasta al Reino Unido, que

Nuevos criterios de edad tampoco ha tenido en cuenta esta vez el criterio de la EMA y ha decidido que sí aplicará restriccio­nes por edad. El Gobierno de Boris Johnson, orgulloso de la que se conoce también como ‘la vacuna británica’ ya que fue desarrolla­da por la Universida­d de Oxford, aplicará ahora un cambio en su campaña de vacunación, para que a los adultos menores de 30 años se les inyecte, cuando sea posible, una vacuna alternativ­a en lugar de la de AstraZenec­a.

En todo caso, aún no ha empezado la vacunación general de ese grupo de edad, salvo las excepcione­s en quienes padecen otras condicione­s que requerían una vacunación temprana o el personal sanitario, y el regulador fue claro en que no recomienda la suspensión de uso de la vacuna en ningún otro grupo de edad. Hasta el momento, más de 20 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZenec­a en el Reino Unido –es el país del mundo que más dosis de este preparado ha puesto en el mundo– 19 de las cuales falleciero­n por trombos de entre 79 casos detectados hasta el 31 de marzo, por lo que es una consecuenc­ia «extremadam­ente rara», consideró Raine, que detalló que el riesgo, consideran­do esas cifras, es de cuatro personas por cada millón. «El balance entre los beneficios y los riesgos sigue siendo muy favorable para la mayoría de las personas», afirmó.

El profesor Munir Pirmohamed, presidente de la Comisión de Medicina Humana en Reino Unido, declaró que quienes tengan antecedent­es de trastornos sanguíneos solo deben usar esta vacuna una vez que se evalúe si en su caso los beneficios superan a los riesgos. «Cualquier persona que tenga episodios de coagulació­n» tras la primera dosis «no debe ponerse la segunda».

Los ministros de Sanidad llegaron a «diferentes interpreta­ciones sobre el informe de la EMA»

 ?? HERAS ??
HERAS
 ??  ?? AZ recorta más su previsión de dosis para la UE. La Comisión acusa a la compañía de enviarlas fuera
La agencia dice que la vacuna es eficaz y segura, pero necesita más datos sobre una trombosis rara
La UE modifica sus normas para poder bloquear exportacio­nes. Italia halla 30 millones de dosis ocultas
Con nuevos datos, Alemania decide vacunar solo a mayores de 30 años por riesgo de trombos.
AZ recorta más su previsión de dosis para la UE. La Comisión acusa a la compañía de enviarlas fuera La agencia dice que la vacuna es eficaz y segura, pero necesita más datos sobre una trombosis rara La UE modifica sus normas para poder bloquear exportacio­nes. Italia halla 30 millones de dosis ocultas Con nuevos datos, Alemania decide vacunar solo a mayores de 30 años por riesgo de trombos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain