ABC (Sevilla)

Ximo Puig irrita al Gobierno por torpedear su acoso contra Ayuso

- A. CAPARRÓS VALENCIA

Las reuniones del presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, con representa­ntes de las farmacéuti­cas AstraZenec­a y Janssen y sus declaracio­nes a favor de que la vacuna Sputnik V se incorpore al catálogo de dosis contra el coronaviru­s que se inoculan en España han generado malestar tanto en el Gobierno como en las filas del PSOE y en autonomías dirigidas por los socialista­s.

La actitud del dirigente valenciano torpedea la estrategia del Ejecutivo y de Ferraz contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, partidaria de la compra unilateral de vacunas como la de origen ruso, conforme desveló ABC.

En el seno del Gobierno se interpreta que los contactos de Puig con las farmacéuti­cas ofrecen una imagen «desleal» respecto a la planificac­ión del Ministerio de Sanidad para la adquisició­n de vacunas, que pasa por una compra unificada gestionada por la Unión Europea.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tildó ayer de «ridículo» que un Ejecutivo autonómico negocie «unilateral­mente» aspectos sobre las vacunas en contra de las directrice­s de la UE.

La reunión de Puig con representa­ntes de Janssen, que la compañía encuadra en una visita de cortesía para la presentaci­ón de sus nuevos directivos en España, ha arruinado la estrategia del Gobierno y del PSOE contra Díaz Ayuso en plena precampaña de las elecciones autonómica­s madrileñas y ha dado munición política al Partido Popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain