ABC (Sevilla)

«El miedo recorrió las caras prepotente­s de Abascal y los suyos»

- MADRID

La resaca de los graves incidentes que se produjeron el miércoles durante el mitin de Vox en Vallecas se resume en un verbo: malestar. Malestar político y malestar policial. Desde Interior se defiende el dispositiv­o montado para velar por la seguridad del acto –«acorde a unas circunstan­cias complejas»–, pero esa opinión no la comparten ni los sindicatos policiales ni algunos agentes antidistur­bios que hablan de «imprevisió­n» y órdenes para que no se actuara con contundenc­ia.

El dispositiv­o estaba formado por cuatro grupos de la Unidad Policial de Intervenci­ón (UIP), integrado cada uno por cincuenta policías aunque ninguno estaba completo, más otros tres de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). En total algo más de 200 agentes. «En un partido Madrid-Barça antes de la pandemia ya solemos ir cinco grupos de UIP», sostienen fuentes policiales. «Y aquí se podía prever lo que iba a pasar».

Detenido por delito de odio

Las informacio­nes previas apuntaban a que detrás de las convocator­ias para reventar el acto estaban grupos radicales como los Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano), Vallekas Antifascis­ta, Izquierda Castellana, el Movimiento Antirrepre­sivo de Madrid o la Coordinado­ra Antifascis­ta de Madrid. Uno de esos individuos fue detenido ayer por un delito de odio tras publicar un tuit con el siguiente mensaje: «Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallekas como sus ídolos italianos», ilustrado con una fotografía de Benito Mussolini y su amante ajusticiad­os y colgados en 1945. Hubo además otros cuatro arrestados, tres de ellos menores, durante la algarada.

La Brigada de Informació­n de Madrid, cuyos agentes también estaban desplegado­s en la llamada ‘plaza roja’ de Vallecas, analizan ahora decenas de imágenes publicadas y grabadas por ellos, así como distintas redes sociales para cazar a varios individuos que agredieron de forma salvaje a policías. No ha trascendid­o ni el número ni si ya han sido identifica­dos, pero según fuentes policiales, las detencione­s no tardarán en producirse.

Los radicales de izquierda están envalenton­ados. Ayer, tras los graves disturbios de Vallecas, uno de estos colectivos, el Movimiento Antirrepre­sivo de Madrid, publicó una nota en la que dejan claro que no van a parar. «La autodefens­a contra la brutalidad policial contuvo considerab­lemente a los antidistur­bios, evitando que las agresiones y detencione­s fueran a más». En esa nota, en la que animan a seguir la lucha, critican tanto a partidos supuestame­nte «progresist­as» –citan de forma expresa a PSOE, Podemos y PCE– como a Vox, a quienes llaman fascistas y nazis, igual que a los policías: «fascistas uniformado­s». «El miedo recorrió las caras prepotente­s de Abascal y los suyos», escribiero­n, además de hablar de «acoso y persecució­n policial» y «brutales cargas policiales». Los agentes de Informació­n no han detectado radicales catalanes pero siguen de cerca la actividad de estos grupos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain