ABC (Sevilla)

Militao se estrena ante Messi

El central, tras su gran e inesperado partido ante el Liverpool, juega su primer clásico

- RUBÉN CAÑIZARES MADRID

La brillante victoria del Real Madrid ante el Liverpool es ya historia para los de Zidane. Vuelve la Liga al calendario blanco y lo hace con un partido que decidirá un porcentaje muy elevado de las opciones merengues de repetir título doméstico. Con dos puntos de desventaja frente al Barça y tres ante el Atlético, y solo nueve jornadas por disputar, una derrota mañana en Valdebebas sería casi decir adiós a la Liga, pero un empate y, sobre todo, un triunfo, le colocaría como gran candidato. Hay mucho en juego y los jugadores son consciente­s de eso. De hecho, para uno de ellos será la prueba definitiva para verificar si su gigante partido en Champions fue una gota en el desierto o, realmente, es su verdadero nivel, hasta el miércoles pasado desconocid­o. Llega Messi y tendrá enfrente por primera vez en su carrera a Eder Militao que, dos años después de convertirs­e en futbolista del Real Madrid, jugará su primer clásico.

El defensa brasileño suma un par de temporadas en el Real Madrid, y en la mayoría de las fotografía­s no sale muy bien parado. Cierto es que no ha tenido la confianza de Zidane y que su bajo número de partidos no es, quizás, suficiente para hacer juicios finales sobre su capacidad, pero también es verdad que el poco tiempo que ha contado con la confianza de Zidane su rendimient­o ha sido bastante pobre. Al menos, hasta el duelo ante el Liverpool.

Vinicius y Kroos se llevaron los mayores aplausos del triunfo continenta­l, pero en la exhibición coral del Madrid tuvo mucha responsabi­lidad el trabajo defensivo de los dos centrales, Nacho y Militao. Del primer no sorprende, teniendo en cuenta su óptimo nivel durante toda la temporada. Del segundo, sí y mucho. Cuando a primera hora de la mañana se conoció el positivo por coronaviru­s de Varane, muchos madridista­s resoplaron. Eliminator­ia contra el Liverpool sin Ramos ni el francés. No había más opción que Militao, y eso a bastante aficionado­s le dio tembleque. Segurament­e con razón, dado el pasado del central, pero Eder jugó su mejor partido como defensa del Real Madrid justo cuando tenía que hacerlo. Ante tres bichos como Mané, Jota y Salah no mostró ni una sola grieta. Rápido en las coberturas, atento para las anticipaci­ones, poderoso en el juego aéreo y convincent­e a la hora de sacar el balón jugado. Justo todo lo que no había mostrado hasta la fecha y por lo que fue fichado hace dos veranos.

Llanto en su presentaci­ón

«Se ha sido injusto con él», explican en Valdebebas con cierto tono melancólic­o. Militao, que rompió a llorar como una magdalena en la rueda de prensa de su presentaci­ón como futbolista del Real Madrid, es el defensa más caro de la historia del club. 50 millones de euros que, de momento, han dado más decepcione­s que alegrías, pero en el club blanco se sigue creyendo en las aptitudes de Eder. Su caso recuerda mucho al de Pepe, que también llegó muy joven y siendo entonces el defensa más caro –30 millones en 2007–. Militao es un central de brillantes condicione­s, pero sobrado de revolucion­es y necesitado de poso.

A los que le conocen bien, no le sorprendió su papel contra el Liverpool. Con más minutos de relevancia y cierta continuida­d, en el Madrid están convencido­s que tienen central para muchos años. De ahí que no les preocupe una posible marcha de Ramos o el deseo de Varane de no renovar. La prueba contra Messi marcará su destino.

 ?? EFE ?? Militao, en un duelo de cabeza con Keita durante el partido ante el Liverpool de Champions
EFE Militao, en un duelo de cabeza con Keita durante el partido ante el Liverpool de Champions

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain