ABC (Sevilla)

Felipe de Edimburgo aplazó su retirada de la vida oficial para poder recibir a Don Felipe

-

de Edimburgo, que entonces tenía 96 años, tuviera la deferencia de aplazar su decisión de retirarse de la vida institucio­nal para poder recibir a Don Felipe como Rey de España con todos los honores. Aquella fue la última ocasión en la que el más veterano de los consortes del mundo participó en una visita de Estado.

Aunque la relación entre las Casas Reales española y británica comenzó hace siete siglos, antes de que la di

En la muerte de Felipe de Edimburgo

Su último gesto con el Rey

Don Juan Carlos se negaba a aprender inglés y cambió de actitud por Isabel II

nastía Borbón se establecie­ra en España y la Hannover en Gran Bretaña, esta relación se reforzó en 1906, tras el enlace de Alfonso XIII con Victoria Eugenia, y se estrechó aún más cuando su hijo, Don Juan de Borbón, tuvo que abandonar España, tras la proclamaci­ón de la II República, y continuó su formación como marino en la famosa Academia inglesa de Darmouth. Durante aquellos años de exilio, el Conde de Barcelona visitaba con frecuencia a la Familia Real británica, que le acogió con gran cariño.

Varias generacion­es

Don Juan se encontraba a bordo de uno de los buques de Su Majestad británica, cuando su padre le comunicó sus nuevas responsabi­lidades como Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona, momento en el que tuvo que tomar una de las determinac­iones más importante­s de su vida: renunciar a la Marina.

Con tantos lazos históricos y familiares, lo que menos se podía imaginar el Conde de Barcelona era que su hijo mayor, Don Juan Carlos, se iba a mostrar reacio a estudiar inglés, como reacción a la ocupación británica de Gibraltar. Pero era tal la relación de confianza con la Familia Real británica que fue precisamen­te la Reina de Inglaterra quien hizo cambiar de actitud al joven Príncipe. «Mi padre me hacía reproches, mi abuela también y mis maestros me reñían. Almorzamos con la Reina de Inglaterra y mi padre dijo a Isabel II: “Siéntate junto a él para que se avergüence de no poder responder a tus preguntas”. Y así ocurrió».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain