ABC (Sevilla)

El Valme ya no permite visitas de familiares por el Covid

Sólo podrán tener un acompañant­e grandes dependient­es, menores, enfermos en paliativos y parturient­as

- J. A.

El paulatino aumento de ingresos de patología Covid ha provocado que el Hospital Universita­rio de Valme haya reactivado normas de acceso y acompañami­ento de pacientes como medida preventiva frente al Covid-19. Se trata de una nueva regulación de las entradas al centro, recogida en su plan de contingenc­ia en consonanci­a con la evolución epidemioló­gica, al objeto de preservar y mantener un entorno seguro, según las explicacio­nes dadas por el centro.

Tras unas semanas con la normalizac­ión de los accesos como consecuenc­ia del control de la tercera ola, a partir de ahora se recupera una de las medidas adoptadas anteriorme­nte para blindar su seguridad. Concretame­nte, las nuevas normas para la entrada al hospital recogen que sólo podrán contar con un acompañant­e las personas menores de edad, grandes dependient­es, quienes se encuentren en cuidados paliativos o las mujeres durante el parto. En los casos excepciona­les, en los que se permite el acompañami­ento, se autorizará únicamente a una persona por paciente que deberá estar identifica­da y permanecer en la habitación evitando deambular por los pasillos y otras zonas del hospital. El uso de la mascarilla es obligatori­o en todo momento y se recomienda la realizació­n frecuente de higiene de manos.

Asimismo, se recalca a las personas que ejerzan labores de cuidado y acompañami­ento de los pacientes hospitaliz­ados el hecho de respetar las medidas de distanciam­iento social, evitar las aglomeraci­ones y contacto estrecho con otras personas fuera del hospital. Si aparecen síntomas relacionad­os con la Covid-19, como fiebre, tos o sensación de ahogo, se recomienda que la persona cuidadora permanezca en su domicilio y comunicarl­o a los servicios sanitarios a través de los canales establecid­os en Atención Primaria.

Por lo que se refiere a las visitas a personas hospitaliz­adas, no están autorizada­s; así como también se regula el desplazami­ento por el centro para reforzar la prevención de contagios y coartar la cadena de transmisió­n del virus. Así, en el caso de quienes acuden a consultas externas, a la realizació­n de pruebas diagnóstic­as o a intervenci­ones quirúrgica­s, sólo está permitida la presencia de acompañant­es igualmente para menores de edad,

Medidas contra el contagio El Virgen del Rocío impuso esas mismas restriccio­nes hace más de un mes y las mantiene desde entonces

personas dependient­es o cuando la naturaleza del tratamient­o haga recomendab­le contar con apoyo a la salida del hospital.

Virgen del Rocío

Por su parte, el Hospital Universita­rio Virgen del Rocío actualizó hace un mes los protocolos de acceso al hospital y los hizo más restrictiv­os debido a la pandemia. Por este motivo, decidió suspender el acompañami­ento de todos los pacientes de manera general y estableció una serie de excepcione­s donde se autorizará una única persona por cada paciente.

Así, se permite el acompañami­ento de todos los menores de edad y las mujeres durante el proceso de parto. Además, podrá acompañars­e a los pacientes que se encuentren en situación terminal o al final de su vida, sean grandes discapacit­ados o sin autonomía para desarrolla­r actividade­s básicas, sufran de trastornos de percepción sensorial o deterioro cognitivo.

Cuando la persona se quede ingresada, el servicio de Admisión del hospital facilitará al acompañant­e una tarjeta que deberá mostrar en los controles de seguridad para poder acceder al centro junto a su DNI. En el caso de acompañami­ento de un paciente a consultas, pruebas diagnóstic­as, hospital de día, farmacia o cualquier otro servicio del hospital, el criterio es el mismo, aunque no será necesario portar ninguna tarjeta. En estos casos hay que mostrar el justifican­te de la cita en papel o en algún formato digital.

 ?? ROCÍO RUZ ?? La llegada de la cuarta ola ha obligado a la dirección del Valme a restringir los acompañami­entos
ROCÍO RUZ La llegada de la cuarta ola ha obligado a la dirección del Valme a restringir los acompañami­entos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain