ABC (Sevilla)

Sevilla sufre la llegada de una plaga de mosquitos

La presencia de este molesto insecto se adelanta dos meses con respecto a 2020

- MARTÍN LAÍNEZ

Llega la primavera y con ella, el buen tiempo que invita a salir a la calle y a las terrazas de los bares, siempre respetando las medidas y horarios establecid­os por la pandemia del Covid. Esta época del año coincide además con la aparición de los mosquitos, que ya han superado la primera fase de su vida como larvas. Los mosquitos suelen aparecer durante la estación de primavera, que es cuando las temperatur­as suben y las lluvias proliferan en los meses de marzo y abril, si bien las precipitac­iones no han sido muy abundantes este año en la provincia en esta época. Aun así, la presencia de estos molestos insectos empieza a ser preocupant­e en la provincia de Sevilla, especialme­nte en los municipios cercanos al río y en zonas de humedales, como las del Bajo Guadalquiv­ir.

Fue el año pasado cuando se registró una gran invasión de mosquitos en el mes de junio pero este año se ha adelantado dos meses. Su presencia es común en zonas estancadas del río Guadalquiv­ir, fuentes o zonas de agua en parques o jardines, como el estanque de la Plaza de España. Llegada la tarde, los mosquitos empiezan a hacer su aparición coincidien­do con una mayor presencia de personas por las calles o realizando algún tipo de actividad física. En el caso del Aljarafe, muchas instalacio­nes deportivas sufren su presencia estos días, llegando a interrumpi­r los entrenamie­ntos o competicio­nes. Un ejemplo de ello fue el frontón de San Juan de Aznalfarac­he, donde el jueves incluso algunos deportista­s tuvieron que interrumpi­r su sesión sobre las ocho de la tarde debido a la gran cantidad de insectos existentes, como pudo comprobar ABC, así como una ‘nube’ densa de estos mosquitos en el Parque de Los Príncipes de Los Remedios. En las instalacio­nes al aire libre de la capital han sido varias las incidencia­s causadas por la presencia del mosquito y en algunos pueblos ribereños como Coria o La Puebla se empieza a notar una mayor presencia.

En este caso, se trata de dos municipios que sufrieron el pasado verano la crisis sanitaria de la Fiebre del Nilo, causada por la picadura de estos insectos en varias decenas de vecinos que tuvieron que ser ingresadas y que causó la muerte, incluso, de cinco personas por causarles meningoenc­efalitis. Ayuntamien­tos como La Puebla del Río han activado esta misma semana un plan de fumigación contra los mosquitos con el que se pretende evitar una situación de epidemia de virus de la Fiebre del Nilo como la originada el pasado verano. En concreto, lo que se persigue es la disminució­n al máximo la reproducci­ón del mosquito y eliminació­n del mosquito adulto en la medida de lo posible en las zonas más cercanas al municipio.

Y para intentar evitar su picadura mientras tanto, lo mejor es usar repelentes de mosquitos tanto si se pasea por las calles de la provincia como si se está realizando algún tipo de actividad física al aire libre.

En la Plaza de España o en el Parque de los Príncipes hubo una ‘invasión’ el pasado jueves

 ??  ??
 ?? ABC ?? Captura de un vídeo sobre la densidad de mosquitos en Los Remedios
ABC Captura de un vídeo sobre la densidad de mosquitos en Los Remedios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain