ABC (Sevilla)

Los insultos del teniente de alcalde en el pleno, al Supremo

- J. D.

Los insultos en un pleno municipal de Dos Hermanas han llegado al Tribunal Supremo. La Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso de casación interpuest­o por Manuel Varela, quien fuera candidato a la Alcaldía nazarena por Ciudadanos, contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absolvía al teniente de alcalde socialista Agustín

Morón de un delito de intromisió­n en su intimidad y por lesionar su derecho al honor.

En 2019 un juzgado de Dos Hermanas condenaba a Agustín Morón a indemnizar con 60.000 euros a Manuel Varela, víctima de un chantaje para que renunciara a las elecciones a cambio de no difundir un video que le comprometí­a. Morón aseguró en el pleno municipal, cuando ya Varela no era concejal, que el antiguo edil naranja había reconocido que «es o ha sido consumidor de cocaína desde hace muchos años». La juez indicaba que Morón no exponía con sus palabras «una opinión neutral en un contexto aséptico», sino «en un escenario con proyección política y pública, con un tono de clara ironía, empleándos­e los términos consumidor habitual y mentiroso».

Morón recurrió ante la Audiencia de Sevilla, que en 2020 lo absolvió y avalaba que los políticos pueden insultarse entre ellos en los plenos y parlamento­s. Ahora el caso llega al Supremo tras el recurso de Varela.

 ?? ABC ?? El socialista Agustín Morón, teniente de alcalde y portavoz del gobierno local de Dos Hermanas
ABC El socialista Agustín Morón, teniente de alcalde y portavoz del gobierno local de Dos Hermanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain