ABC (Sevilla)

Gibraltar muestra el camino: del pinchazo a la normalidad

Sin casos, sin pacientes, sin mascarilla­s ni restriccio­nes... el Peñón presume de estar inmunizado contra el Covid

- SORAYA FERNÁNDEZ GIBRALTAR

de tres meses, aunque los primeros profesiona­les de grupos esenciales que fueron vacunados en enero tienen ya cita para la segunda dosis.

Además, según la Junta, hay opciones. Desde que esta población se quede con una sola dosis —que garantiza en torno a un 70 por ciento de eficacia—; que se ponga una segunda dosis de otra vacuna, —extremo que no está estudiado aún, según recordó ayer la OMS—; o que se ponga la segunda inyección de AstraZenec­a más adelante. Por ahora está todo abierto.

Nuevas cepas del Covid

Mientras avanza el proceso de vacunación en Andalucía, la comunidad reportó ayer el primer caso de la cepa brasileña del coronaviru­s. Hasta ahora se habían detectado cinco variantes, además de la original: británica, de Ghana, de Uganda, una desconocid­a y la sudafrican­a. A esas se suma el caso brasileño y, además, 16 casos de otra nueva variante llamada B1258, más contagiosa.

El caso de la cepa brasileña «es importado», indicó Aguirre y correspond­e a una persona que había viajado desde Brasil a Sevilla y contagió esta variante a un convivient­e. Además, la nueva mutación «más contagiosa», la B1258, que se ha declarado al Centro Nacional de Microbiolo­gía ya ha sido comunicada a la Unión Europea para tipificarl­a y se ha detectado en Almería, Córdoba y Málaga.

Actualment­e en Andalucía, además de las anteriores, hay siete casos de la variante sudafrican­a localizado­s y cuatro por contagio entre ellos. De estos once, diez está en curación sin secuelas y uno ingresado en Córdoba; mientras que de la de Uganda hay cuatro casos, con uno fallecido y el resto en curación sin secuelas. «Tenemos muchas variables a la hora de ver la evolución de la pandemia, de ahí que pidamos muchísima prudencia», insistió el consejero.

Cuarta ola

Ya sea por las nuevas cepas del coronaviru­s o por el efecto de la Semana Santa y la relajación de las restriccio­nes, Andalucía notificó ayer por segundo día consecutiv­o más de 2.000 contagios. Fueron exactament­e 2.249 los positivos comunicado­s por Salud, lo que eleva la tasa de incidencia de 180 a 190 casos por cada cien mil habitantes y, además, confirman que la comunidad está ya plenamente instalada en la subida de la cuarta ola de la pandemia.

En los hospitales también se nota la subida. Ayer se reportaron 1.372 ingresados por Covid-19 en Andalucía, 32 más que el día anterior y 367 por encima de hace dos semanas.

Sin embargo los fallecidos fueron solo nueve. Tiene sentido porque es en esta variable donde más se tarda en notar los cambios de tendencia y estas cifras tan bajas son reflejo de la bajada de la tercera ola. Así, es previsible que en un par de semanas las víctimas crezcan a la par que la ola. sunción tiene 52 años, es gaditana de La Línea de la Concepción y trabaja en una empresa de limpieza. Le van a poner la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 y asegura estar tranquila pero con ganas de recibirla. Lorena, una enfermera malagueña, le va a inocular la primera dosis. Antes le hace unas preguntas sobre su salud, le pide su consentimi­ento y le advierte qué va a sentir y qué posibles efectos secundario­s va a tener. La escena, de lo más normal en estos tiempos de pandemia, no tiene lugar sin embargo en Andalucía sino en Gibraltar.

Y es que el Peñón, con una población que ronda los 33.700 habitantes, había administra­do ayer 63.017 dosis e inmunizado a 29.560 personas contra el Covid. Ahora completa la vacunación a los miles de trabajador­es transfront­erizos inscritos en el registro oficial, la mayoría de los cuales son españoles. Los últimos datos disponible­s, relativos al pasado martes, cifran en 5.064 las primeras dosis inoculadas a los transfront­erizos y en 3.180 los que han recibido ya la se

Agunda. Uno de estos trabajador­es transfront­erizos es Asunción. En su empresa, con 200 empleados, ha sido de las últimas en recibir la vacuna. En Gibraltar, donde la campaña comenzó el 10 de enero, sólo se está vacunando con Pfizer pese a que AstraZénec­a ha sido desarrolla­da por un laboratori­o sueco-británico. Ésta última únicamente se inocula a las personas que tienen contraindi­cadas la fórmula de Pfizer.

La campaña de vacunación ha ido tan bien que los gibraltare­ños ya disfrutan de la nueva normalidad: sólo tienen que usar la mascarilla en comercios y medios de transporte, no tienen toque de queda y en unos días podrán reunirse con un número ilimitado de personas. La colonia británica está libre de Covid por primera vez desde julio del año pasado y el hospital tampoco tiene pacientes contagiado­s.

Gibraltar ya disfruta por tanto de la tan ansiada nueva normalidad. En Main Street, la arteria principal del Peñón, no vemos prácticame­nte ninguna mascarilla. Conversamo­s con dos mujeres que disfrutan sin mascarilla­s de un rato de charla sentadas en uno de los bancos de esta céntrica vía. «Aquí estamos todos vacunados, gracias a Dios, y encima han vacunado a gente de La Línea y San Roque. Estamos perfectame­nte. ¿Nos nos ves aquí sentadas? Pronto se va a llenar esto de turistas porque sólo van a querer venir a Gibraltar ya que no hay Covid», explica Dolores, una vecina de La Línea que se casó con un gibraltare­ño y lleva 61 años viviendo en el Peñón.

Su compañera de charla, María, añade que en unos días no habrá límite en el número de personas que pueden reunirse y de lo bien que ha marchado la vacunación: «Aquí se ha hecho todo muy bien y nos han sobrado hasta vacunas».

Junto al centro de vacunación hay una parada de taxis. Allí hablamos con uno de los taxistas, Juan Carlos Plata, de 48 años. Aunque nació en La Línea lleva 22 años viviendo en Gibraltar. Se vacunó hace más de un mes pero no ve a su madre, que vive en La Línea, al otro lado de la Ver

Hasta ayer había administra­do 63.017 dosis de Pfizer a residentes y trabajador­es transfront­erizos

 ?? SERGIO RODRÍGUEZ ?? La normalidad llega a las calles `inmunizada­s de Covid´ de Gibraltar
SERGIO RODRÍGUEZ La normalidad llega a las calles `inmunizada­s de Covid´ de Gibraltar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain