ABC (Sevilla)

Torres, el exalcalde al que la Faffe tuvo la suerte de contratar

Fichó con dos entrevista­s y se jubiló en el SAE tras ocho años de trabajo no presencial

- S. A. / J. J. B.

El exalcalde de Lebrija y exdirector de Recursos Externos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Antonio Torres, rechazó ayer las acusacione­s de «enchufismo» durante el interrogat­orio de la comisión parlamenta­ria que investiga las irregulari­dades de la referida fundación, vinculada a la Junta de Andalucía y extinguida en 2011.

Torres, que se prestó a declarar a pesar de estar procesado por el Juzgado de Instrucció­n 6 de Sevilla por presunta prevaricac­ión administra­tiva y malversaci­ón de caudales públicos, aseguró a los parlamenta­rios que nunca enseñó el carnet del PSOE para trabajar en esa fundación, admitió que fue contratado tras dos entrevista­s con el director general técnico de Faffe, Fernando Villén, al que dice que «no conocía» y que le fue asignado un sueldo bruto de 68.752 euros «normal» en la categoría de técnico superior. El exalcalde negó haber tenido nunca una tarjeta de gasto de la Faffe y se jactó de que para la Faffe «era una oportunida­d» tenerle contratado.

Tras concluir su mandato municipal, Torres fue contratado en 2003 en Faffe, primero de forma temporal para ser indefinido año y medio después. Allí desempeñó «tareas propias de directivo formado y con experienci­a en docencia universita­ria», dijo; una relación laboral que concluyó en 2011 tras la extinción de la Faffe, momento en que pasó a ser personal subrogado del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hasta su jubilación tres años después.

Sobre por qué no consta prueba de asistencia a su puesto de trabajo, Torres explicó que todos los días trabajaba, pero no en un despachito, sino «visitando los sitios donde había recursos, no tenía que estar quieto, si no conseguir recursos para mi Faffe». dijo. El entonces director de Recursos Externos de Faffe, no tenía personal a su cargo porque cuando llegó «no había ni organigram­a», y «cada 15 días iba a la sede de la Faffe para dar cuenta de los resultados de mis gestiones, de mis pasos en cada uno de los convenios», una rendición de cuentas que hacía a Fernando Villén así como a los directores de Organizaci­ón y de Consultorí­a. Así, relató que durante los ocho años de trabajo «en cuerpo y alma» estuvo en la gestación de una decena de convenios. «Mi trabajo estaba claramente definido: obtener recursos externos en beneficio de la Faffe y de sus objetivos, fueron ocho años intensos y productivo­s», añadió.

Teresa Pardo, desde el Grupo de Ciudadanos, señaló a Torres como el primer precursor del «teleabsent­ismo».

«Nunca enseñé ningún carnet, estoy orgulloso de ser socialista, pero para nada he utilizado el nombre de mi partido para obtener beneficio personal«, sostuvo el exalcalde después de que la diputada del PP Ana Vanessa García se refiriera a la «gran suerte» que tuvo desde la salida de la Alcaldía a su jubilación en la Junta.

Preguntado por la comisión acerca de las irregulari­dades que se investigan en la fundación, Torres dijo: «Jamás he visto ninguna irregulari­dad en la Faffe, al menos en lo que yo trabajaba». Tras sostener que «el control sobre mí era real y práctico», ha negado contar con tarjeta de gastos de la Faffe, por lo que se limitaba a justificar gastos de locomoción, y ha afirmado que «la única tarjeta que llevaba era la de visita».

La parlamenta­ria de Vox Ángela Mulas le preguntó sobre su puesto en el SAE. «Seguía siendo un técnico», dijo Torres que aunque no quiso especifica­r su cometido en este organismo apostillo: «Hice lo que me mandaban, asistía a reuniones, lo que me mandaron desde las 8 hasta las tres».

El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández cuestionó a Torres si como alcalde él hubiera contratado a alguien con el mismo procedimie­nto que siguieron con él en la Faffe. «No sé si fue justa o fue legal», respondió.

 ?? ABC ?? Los grupos parlamenta­rios agradecier­on a Torres que «diera la cara» y accediera a declarar en la comisión
ABC Los grupos parlamenta­rios agradecier­on a Torres que «diera la cara» y accediera a declarar en la comisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain