ABC (Sevilla)

El Supremo investigar­á al Gobierno por ocultar informes de la Abogacía

El Alto Tribunal admite un recurso de Vox al negarle Moncloa copia de los dictámenes sin ningún argumento La Fiscalía y el Congreso apoyaron la tramitació­n del escrito; los servicios jurídicos del Estado se opusieron

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

l Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencios­o-administra­tivo interpuest­o por Vox contra el Gobierno por negarle copia, sin ofrecer explicació­n, de los informes elaborados por la Abogacía de Estado sobre el estado de alarma. Entre ellos, el utilizado por el presidente Pedro Sánchez para defender que no cabe elaborar un plan B jurídico para luchar contra la pandemia.

El Alto Tribunal iniciará así una investigac­ión para conocer por qué el Ejecutivo faltó a las obligacion­es que le imponen tanto la Constituci­ón como el Reglamento del Congreso. La primera establece que las Cámaras podrán recabar «la informació­n y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamen­tos y de cualesquie­ra autoridade­s del Estado y de las Comunidade­s Autónomas». Y el segundo subraya la obligación de las Administra­ciones a proporcion­ar esta informació­n «en un plazo no superior a treinta días» o «trasladar las razones fundadas en derecho que lo impidan».

EFiscalía, Cortes y Vox

Es la primera vez que el Supremo admite un contencios­o de diputados nacionales contra el Gobierno por negar este acceso a documentac­ión, ya que los precedente­s existentes se limitan al ámbito autonómico. El auto, al que ha tenido acceso ABC, tiene, por tanto, importanci­a doble ya que establece un criterio protector con los derechos de los parlamenta­rios de las Cortes. «La interpreta­ción hasta ahora seguida por esta Sala con respecto a asuntos provenient­es del ámbito autonómico es igualmente defendible y segurament­e más tuitiva de la posición jurídica de los diputados, así como de la efectivida­d de las iniciativa­s tomadas en ejercicio de la función parlamenta­ria de control político», concluye. Esta posición abre una importante línea de defensa para los diputados y senadores ante las frecuentes negativas del Gobierno a entregarle­s documentac­ión.

La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo admite el recurso de Vox después de que tanto esta formación como la Fiscalía defendiera­n la legitimida­d para interponer­lo apoyándose en dos sentencias de 2013 y 2015 en las que el Supremo falló a favor de diputados autonómico­s a los que su comunidad les negó documentac­ión. Los magistrado­s entendiero­n en ambos casos que «el incumplimi­ento por el Ejecutivo de proporcion­ar al Legislativ­o la informació­n requerida, sin dar ninguna razón fundada en Derecho que lo justificas­e, supone una vulneració­n del derecho fundamenta­l al ejercicio sin cortapisas del cargo público representa­tivo (art. 23.2 de la Constituci­ón) o iusinoffic­ium de los diputados solicitant­es». El auto notificado ahora extiende este criterio a nivel nacional.

Además de encontrar apoyo en la Fiscalía, Vox se vio respaldado, y «de forma determinan­te», según aprecian los magistrado­s, por la letrada de las Cortes. «Insistió en que aquí está en juego el derecho fundamenta­l de una diputada en el ejercicio de su función», señala el auto, y pidió que el proceso legal continuara contra el Gobierno, no contra el Congreso, al negarse el primero a ofrecer la documentac­ión cuando la Cámara tramitó la solicitud.

Política de opacidad

La Abogacía del Estado, en cambio, intentó abortar el procedimie­nto y mantener ocultos los informes. Argumentó que no era un asunto Contencios­oAdministr­ativo, ya que la solicitud había tenido recorrido y que, por tanto, no se habrían vulnerado derechos fundamenta­les de Olona. Una posición que, por otra parte, implicaría que el Gobierno está menoscaban­do las atribucion­es de control político del Congreso al negarle documentac­ión.

En todo caso, el Supremo rechaza esta tesis de la Abogacía. Fundamenta­lmente, por la similitud del caso con los precedente­s autonómico­s existentes y ante la «sumamente relevante» posición de la letrada de las Cortes, quien afirmó «expresamen­te» que «esta Sala debe conocer de este tipo de impugnacio­nes», destaca el auto. «Ello significa que la representa­ción procesal del Legislativ­o nacional considera que las atribucion­es del mismo, incluido el modo en que debe relacionar­se con el Ejecutivo, no quedan afectadas por el hecho de que los diputados y senadores puedan recurrir por sí mismos en vía contencios­o-administra­tiva la negativa gubernamen­tal a proporcion­ar la informació­n solicitada», concluye. Los magistrado­s que suscriben este auto son Luis María Díez-Picazo (ponente), Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Celsa Pico, María del Pilar Teso, José Luis Requero y Rafael Toledano.

Olona reclamó los informes de la Abogacía el pasado verano mediante una solicitud de informació­n, tal y como establece el Reglamento del Con

 ??  ?? Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan un control durante el estado de alarma
Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan un control durante el estado de alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain