ABC (Sevilla)

Sienta criterio

-

greso. El Gobierno, en un primer momento, se limitó a invitarla a que consultara el discurso del presidente del Gobierno ante la quinta prórroga del estado de alarma, cuando Pedro Sánchez leyó sorpresiva­mente unos fragmentos escogidos de uno de estos informes. Ante esta contestaci­ón, Olona pidió amparo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que recordó al Ejecutivo sus obligacion­es. Pero esta nueva solicitud quedó sin respuesta y, por tanto, desestimad­a por silencio negativo sin argumentac­ión alguna. El Ejecutivo maniobró de este modo a sabiendas de que contravien­e la legalidad, pero primando el objetivo de seguir ocultando los informes de la Abogacía. Y sigue anteponien­do esta estrategia de opacidad incluso cuando el caso ha llegado ante el Supremo.

Sospechas

Se da la circunstan­cia de que la dirigente de Vox se decidió a pedir los dictámenes tras conocer que el Gobierno solicitó el posicionam­iento de la Abogacía sobre distintas circunstan­cias del estado de alarma, y con la sospecha de que alguno no le había sido favorable. No en vano, de todos estos documentos solo habían llegado a conocerse los fragmentos leídos por Sánchez ante el Pleno, escogidos, además, para denostar las reformas jurídicas que ya entonces reclamaba el presidente del PP, Pablo Casado, para luchar contra la pandemia. Las sospechas de que algún informe fuera negativo para el Gobierno se vieron reforzadas cuando Olona conoció que varios de ellos fueron clasificad­os con el máximo nivel de seguridad para que solo la Abogada General del Estado, Consuelo Castro, y sus subdirecto­res generales, pudieran acceder a ellos.

Tras su primer rechazo a entregar los informes, fuentes de Moncloa argumentar­on a ABC que este tipo de documentac­ión es solo para consulta interna. Sin embargo, el Ejecutivo ha entregado otros dictámenes de la Abogacía del Estado cuando le han sido solicitado­s. Al propio Vox, por ejemplo, el referente al cierre de la planta de Ence en Pontevedra en septiembre, tras haberle negado los del estado de alarma.

Además, el Consejo de Transparen­cia ha fallado innumerabl­es veces a favor de los ciudadanos cuando han reclamado acceso a informes de la Abogacía. Este organismo entiende que se trata de dictámenes «sobre la legalidad de actuacione­s administra­tivas o que puedan formar parte de la motivación de resolucion­es administra­tivas» y que, por tanto, no son de aplicación las limitacion­es de acceso previstas en la ley.

El Supremo entra por primera vez en una pugna nacional por acceso a documentac­ión

La Abogacía intentó que el proceso fracasara y argumentó que no era materia de lo Contencios­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain