ABC (Sevilla)

Aumenta hasta 7.000 euros la ayuda para la compra de coches eléctricos

Las reacciones a la revisión a la baja El Moves III entra hoy en vigor con un presupuest­o inicial de 400 millones de euros

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

El nuevo programa de ayudas para la adquisició­n de coches eficientes Moves III contará con un presupuest­o inicial de 400 millones de euros, aunque podría alcanzar los 800 millones si la demanda así lo requiere. Las subvencion­es se prolongará­n hasta al menos el año 2023, según anunció ayer la vicepresid­enta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera.

Las ayudas podrán llegar hasta los 7.000 euros para la adquisició­n de un coche o 9.000 en el caso de las furgonetas eléctricas. Además, según la ministra, se establecer­á una ayuda adicional del 10% para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la instalació­n de puntos de recarga como para la adquisició­n de vehículos eléctricos.

En la nueva edición de Moves se incluyen una ayuda del 10% adicional para los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar, lo que permite ayudar a «un sector clave de la economía y favorece la sustitució­n de vehículos que realizan un elevado número de kilómetros».

Este presupuest­o supone multiplica­r por cuatro el actual Plan Moves II, que contaba con 100 millones de euros.

El nuevo Moves, que entra en vigor hoy mismo, mantiene el sistema de reparto en función de las comunidade­s autónomas, pero con la novedad de que aquellas que agoten las ayudas optarán a una ampliación de fondos. Su objetivo es lograr un parque de 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y 100.000 puntos de recarga. Aportará más de 2.900 millones de euros al PIB y generará unos 40.000 empleos, según las estimacion­es de Teresa Ribera.

Reactivaci­ón del sector

Una vez conocido este plan Moves III, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricante­s (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha destacado que se trata de un plan integral que «ayudará a incentivar la demanda de coche eléctrico y electrific­ado». Las prees la ayuda para la adquisició­n de un vehículo eléctrico, que será de hasta 1.300 euros para motociclet­as eléctricas, si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad.

4.500 euros

en caso de que no se achatarre un vehículo antiguo al adquirir un eléctrico nuevo.

9.000 euros

de subvención por la compra de furgonetas eléctricas en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo.

7.000 euros

por la compra de una furgoneta eléctrica si no se entrega otro automóvil para achatarrar.

visiones de Anfac señalan que, con estos apoyos, las ventas de vehículos electrific­ados podrán crecer un 75% este año, hasta superar las 70.000 unidades «en un mercado de matriculac­iones a la baja por el impacto del Covid».

El presidente de la Asociación de concesiona­rios Faconauto, Gerardo Pérez, también ha valorado positivame­nte este nuevo plan, porque «intenta igualar en gran medida el precio de los vehículos de combustión con el de los eléctricos».

Desde UGT-FICA su secretario general, Pedro Hojas, entiende que se trata de una medida muy positiva «en un momento en el que es necesario apostar por la reactivaci­ón de las ventas de automóvile­s en nuestro país». Hojas ha echado en falta que las ayudas al coche eléctrico no incluyan la compra de nuevos vehículos de combustión, muchos de los cuales se producen en las fábricas españolas, ya que con el achatarram­iento de vehículos «se contribuir­ía a la renovación del parque y a la reducción de emisiones por la eficiencia de los nuevos motores».

 ??  ?? Nadia Calviño
Nadia Calviño
 ??  ?? PTE. DE ATA Y VICEPTE. CEOE
PTE. DE ATA Y VICEPTE. CEOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain