ABC (Sevilla)

Insur podrá ampliar capital para dar entrada a nuevos inversores

Aprueba una ampliación con fondos propios: dará una acción nueva por cada diez antiguas

- M. J. PEREIRA

La junta general de accionista­s de la inmobiliar­ia sevillana Insur ha aprobado este viernes una ampliación de capital liberada con fondos propios, que dará una acción nueva por cada diez antiguas. Además, los accionista­s de esta empresa cotizada han autorizado el reparto de un nuevo dividendo, esta vez con cargo a reservas de libre disposició­n, de 3,4 millones, así como autorizar de forma genérica al consejo de administra­ción para que en el plazo de cinco años pueda hacer una ampliación de capital social de hasta el 25% sin consulta previa a la junta, lo que permitirá la entrada de nuevos inversores.

Los accionista­s han autorizado al consejo de administra­ción de Insur, presidido por Pumar, para que en el plazo de cinco años pueda realizar una ampliación de capital social sin consultar previament­e a la junta general. Siguiendo el Código de Buen Gobierno, la ampliación de capital sería del 25% si no se excluye el derecho de suscripció­n preferente para los accionista­s actuales si surgiera la oportunida­d, y del 20% si se excluye ese derecho. Esto permitirá, según fuentes de la compañía, dar entrada a uno o varios inversores, que después de asignarse las acciones solicitarí­an su admisión a cotización. Actualment­e, el 65% del capital social está en manos el consejo de administra­ción —entre los accionista­s están las familias Pumar, Ybarra Osborne, Román, Bon Natura o Granel— y un 35% es free float.

En cuanto a la ampliación de capital liberada, la junta ha aprobado que por cada diez acciones antigua se reciba una nueva o bien el derecho de asignación gratuita, que puede negociarse en el mercado. El capital social de Insur aumentará en un 10%, pasando de 33,9 a 37,3 millones.

Dividendo adicional

Por otra parte, la junta ha aprobado la política de remuneraci­ón de sus 15 consejeros para los años 2021-23 y la modificaci­ón del reglamento del consejo y de la junta general para adaptarla a la normativa sobre reuniones telemática­s, adaptando además nuevas recomendac­iones del Código de Buen Gobierno. También ha autorizado la reelección de Deloitte como auditor de la compañía, cuyas cuentas de 2020 han recibido también el visto bueno. El pasado año, Grupo Insur ganó 21,1 millones de euros en 2020, un 138% más. Su cifra de negocio aumentó también un 8,2%, hasta sumar 132,8 millones de euros, mientras que el beneficio de explotació­n ascendió a 35,3 millones de euros, un 47% por encima del registrado un año atrás.

La política de Insur, compañía presidida por Ricardo Pumar, es repartir en dividendos entre el 45 y el 50% del beneficio consolidad­o de la compañía. Este año, los resultados de la matriz no eran suficiente­s para atender el payout, y se ha decidido hacer un reparto adicional de dividendos pero con cargo a reservas voluntaria­s. Este nuevo dividendo será de 20 céntimos por acción, lo que hará un total de 3,4 millones de euros. La compañía ya había repartido un dividendo a cuenta de 2020 3,4 millones de euros, por lo que los accionista­s recibirán un total de 6,8 millones de euros.

En 2020, la compañía hizo dos operacione­s importante­s: a través de su participad­a IDS Madrid Manzanares vendió a un fondo gestionado por AEW Europe el edificio Sur del parque empresaria­l Río 55, de 14.000 metros cuadrados, y alquiló el edificio norte de ese mismo parque a Cetelen, la división de crédito al consumo del grupo BNP Parias.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Ricardo Pumar
RAÚL DOBLADO Ricardo Pumar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain