ABC (Sevilla)

Sánchez se abre a comprar la Sputnik bajo el paraguas de la UE

Eslovaquia denuncia que las dosis enviadas por Rusia no son buenas El presidente deslizó dudas sobre la veracidad de los datos de contagios en Madrid

- SARA MEDIALDEA

Las autoridade­s rusas han solicitado al Gobierno de Eslovaquia que devuelva las dosis que ha recibido de la vacuna Sputnik V, por considerar que se han cometido «violacione­s del contrato» después de que el regulador eslovaco dijese que carecía de los datos suficiente­s para avalar su eficacia. Eslovaquia recibió el 1 de marzo un primer envío de 200.000 dosis, pero no ha inyectado ninguna de ellas a la espera de autorizaci­ones que no llegan. La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) no se ha pronunciad­o, mientras que a nivel interno los expertos alegan que no pueden emitir una resolución clara sobre la seguridad del fármaco. En un informe, el organismo regulador eslovaco arguyó que el material suministra­do no era idéntico al descrito en la revista médica ‘The Lancet’, que confirmó una eficacia del 91,6 por ciento para la Sputnik V. tres semanas de unas elecciones». El viceconsej­ero insistió en que «si el presidente Sánchez o el Gobierno de España tiene datos diferentes de la Comunidad de Madrid, yo le insto a que los presente, y si no los tienen lo que le pido por favor es que pida disculpas». De hecho, añadió, «como es mi trabajo, casi le exijo, con todo el respeto debido, que me presente qué datos tiene él, y si no tiene datos diferentes le pido por favor que pida excusas a la mayor brevedad posible, porque eso lo que hace nada más es volver a aumentar el periodo de confusión», agregó. Zapatero reclamó al presidente del Gobierno «que alguien se ponga al mando».

No aportó datos

Sin embargo, el presidente Sánchez no pidió, en el día de ayer, las disculpas solicitada­s. Ni tampoco aportó cifras que apoyaran su sospecha. En una intervenci­ón pública ante la prensa en su viaje africano, el presidente exigió a la jefa del Ejecutivo regional madrileño «seriedad y responsabi­lidad» ante una situación de «alto riesgo», con un nivel de contagios en la Comunidad de Madrid por encima de los 312 casos por cien mil habitantes a 14 días, la quinta cifra más alta de España.

Preguntado sobre las dudas que expresó sobre los datos de contagios aportados, el presidente evitó entrar en esa polémica, y de hecho no volvió a plantear la duda. Sí insistió en su llamada de atención a Madrid por sus altos datos: «Las cifras son mucho más elocuentes que cualquier palabra. Hablan por sí solas», zanjó.

El viceconsej­ero Zapatero instó a Sánchez a mostrar sus datos, y pidió «que alguien se ponga al mando»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain