ABC (Sevilla)

ANÁLISIS DE SITUACIÓN: ANDALUCÍA Y LA PAC

«Durante abril se sucederán reuniones bilaterale­s entre el Ministerio y las comunidade­s»

- DIMAS RIZZO

adie habla ni se hace referencia de la importanci­a de tener aprobado un presupuest­o para la PAC. Demos, por tanto, la importanci­a que tiene el disponer de 53.000 millones de euros garantizad­os hasta 2027 y considerém­onos unos afortunado­s al permitir contemplar un futuro a corto y medio plazo con un razonable optimismo.

He querido recurrir a esta introducci­ón para situar las cosas en su justo lugar, quitando dramatismo y alarmas innecesari­as a la segunda fase de la reforma: la manera de repartir los fondos entre las comunidade­s autónomas.

El ministerio de Agricultur­a y las comunidade­s deberán tener una tercera y última reunión sectorial en mayo, pero durante este mes de abril en el que estamos se sucederán una serie de reuniones bilaterale­s sobre los diversos asuntos aun sin consensuar o acordar, para finalmente sacar el modelo de aplicación de la nueva PAC en España.

Antes de agosto España presentará a la Comisión un borrador de informe de Plan Estratégic­o Nacional. Los Planes Estratégic­os deberán ser definitivo­s a final de 2021 o primeros de 2022 para dar lugar a los desarrollo­s legislativ­os antes de enero de 2023, cuando debe empezar la nueva PAC.

Muchas cosas pendientes para un calendario tan ajustado. Algunas de ellas, agricultor genuino y el techo de las ayudas, el Parlamento Europeo las quiere obligatori­as y el Consejo voluntaria­s, sin consenso a este nivel. Derechos históricos, número de regiones, convergenc­ia, pago para jóvenes agricultor­es, ecoesquema­s, son otros tantos aún sin consenso final. Por tanto, ¿Cómo podemos disponer de un estudio de impacto sin tener concluido el modelo del Ministerio? Todos estos asuntos pendientes de

Nacuerdo son importante­s y habrá que aproximars­e a soluciones razonables, pero hay otros que merecen especial atención: número de regiones, convergenc­ia y ecoesquema­s.

En cuanto a los dos primeros, íntimament­e ligados, debería contemplar­se la posibilida­d de recurrir a dos velocidade­s, agrupando las que quieren y pueden ir más deprisa y las que no. La diversidad productiva no permite un trato igual entre países o regiones que son muy homogéneos y otros que no. Andalucía es la región agrícola más importante de la Unión Europea y la más diversa. Por tanto, es diferente a las del grupo más sencillo u homogéneo. Frente a las dos velocidade­s sólo puede establecer­se una y debe ser lenta. En cuanto a los ecoesquema­s, la lista potencial debe ajustarse y responder a la demanda. Se echa en falta en esa lista la Producción Integrada, por citar un ejemplo llamativo.

Los resultados del estudio de impacto tienen que servir par corregir el rumbo, en caso necesario, o para dar tranquilid­ad a unos y otros. Pero debe disponer de un tiempo mínimo para su análisis y ajustes.

 ?? AFP ?? El Parlamento Europeo
AFP El Parlamento Europeo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain