ABC (Sevilla)

El Ayuntamien­to unifica los tres trámites para abrir un negocio

- E. BARBA

Nuevo y sustancial paso adelante en la agilizació­n de la administra­ción local. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, y la decana del Colegio Oficial de Arquitecto­s, Cristina Murillo, mantuviero­n ayer una reunión para concretar el nuevo procedimie­nto de la Gerencia de Urbanismo por el que se unificará en un solo expediente la obtención de la licencia de obras, la calificaci­ón y la licencia de actividad para un mismo proyecto, «evitando así duplicidad­es en la documentac­ión y permitiend­o una rebaja en el tiempo de espera».

Según anunció Muñoz, esta propuesta será elevada a la comisión ejecutiva del organismo mañana para su aprobación. En este sentido, detalló que, hasta el momento, un proyecto que necesitara calificaci­ón ambiental debía seguir dos tramitacio­nes distintas: la ambiental, que evaluaban los técnicos de Medio Ambiente, y la urbanístic­a, que la llevaban los de Urbanismo. Así, esta separación «provocaba duplicidad­es» en cuanto a la documentac­ión y alargaba el tiempo de espera. El cambio planteado supone, «con todas las garantías de seguridad jurídica y sin restar un ápice a la rigurosida­d del procedimie­nto administra­tivo», unificarlo­s en un procedimie­nto más rápido, ágil y corto. «Este procedimie­nto de calificaci­ón ambiental resolverá uno de los grandes problemas que existe para la implantaci­ón de empresas y para la atracción de inversión. Estamos hablando de reducir a sólo meses la espera para obtener de una sola vez los tres permisos, en lugar de años, como había ocurrido a veces», abundó el delegado.

Menos burocracia

Otra de las claves es que se reduce la carga de documentac­ión al eliminarse toda aquella no exigida por el ordenamien­to jurídico para un procedimie­nto concreto. Es decir, el informe de calificaci­ón ambiental se redimensio­na al no reclamarse documentac­ión sobre elementos no exigibles normativam­ente, porque ya estarían incorporad­os y evaluados al solicitar las licencias. La calificaci­ón ambiental se exige a determinad­os tipos de negocio antes de la concesión de la licencia de actividad (hostelería, hoteles, supermerca­dos, actividad industrial, residencia­s de estudiante­s y de mayores privadas, auditorios o teatros, grandes comercios o parques infantiles). El objetivo es rebajar a la mitad el tiempo, de forma que las licencias se otorguen en un plazo medio de seis meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain