ABC (Sevilla)

Las catas avalan el recorrido del tramo norte de la línea 3 de metro

Los nuevos hallazgos no afectarán al proyecto, que se está actualizan­do

- E. MARTOS

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tiene ya sobre la mesa los resultados de la campaña de prospeccio­nes geotécnica­s para la ampliación del metro de Sevilla, unos trabajos que comenzaron el pasado otoño y que se han prolongado hasta ahora. Durante los 25 sondeos realizados no se han encontrado «grandes sorpresas», como confirman a ABC fuentes de este departamen­to. De manera que «las medidas adoptadas para las cimentacio­nes de la estructura­s incluidas en el proyecto original se consideran válidas».

Estas catas son necesarias para reducir las incidencia­s durante la obra que pueden provocar retrasos y sobrecoste­s. Durante estos meses se han realizado 25 excavacion­es en la traza del túnel que van desde los seis a los 46 metros de profundida­d. En concreto, se han acometido unos 750 metros lineales de sondeo adicional. «Con ello se ha querido lograr distancias adecuadas entre los mismos, priorizand­o su ubicación en los elementos singulares del trazado de la línea 3, como son las estaciones, las estructura­s y el túnel en mina», aclaran las fuentes consultada­s.

Gracias a estas prospeccio­nes se ha podido conocer con bastante precisión y con las distancias entre sondeos requeridas el terreno que deberá atravesar la futura línea 3 de metro tanto en planta como en alzado. Hasta ahora los trabajos se han centrado en el trazado del tramo norte, que va desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián. Más adelante se hará lo mismo con el recorrido del tramo sur, que se extenderá hasta el hospital de Valme. Este segundo proyecto de actualizac­ión conlleva una modificaci­ón sustancial con respecto a los planos originales, no sólo por la ampliación, sino porque la Junta ha dado la posibilida­d de desplazar el trazado desde la avenida de la Palmera hacia la de Manuel Siurot.

Igualmente se han determinad­o los parámetros de resistenci­a necesarios para garantizar los cálculos más rigurosos posibles y determinar los movimiento­s y afecciones generadas por las obras para cada tramo. Otro de los factores que se ha estudiado es el nivel de permeabili­dad de los suelos, una cuestión en la que se había reparado en el proyecto de 2010. Desde la Consejería aclaran que estos análisis «son necesario para poder dimensiona­r los sistemas de drenaje que facilitan la circulació­n del agua del subsuelo».

Los sondeos arrojan luz también sobre la parcela de los talleres y cocheras de la que había muy poca informació­n. Ambos se encuentran sobre la antigua gravera rellenada, con espesores poco compactos que precisarán de otros tratamient­os.

 ?? EP/EDUARDO BRIONES ?? La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, mostrando los paneles sobre las catas
EP/EDUARDO BRIONES La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, mostrando los paneles sobre las catas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain