ABC (Sevilla)

Más de 166.000 personas viven solas en la provincia de Sevilla

La cifra crece un 6,3% en apenas cinco años, aunque menos de la mitad son ancianos

- ELENA MARTOS

El tipo de hogar más numeroso en la provincia de Sevilla es el de parejas con dos hijos a su cargo

La Encuesta Continua de Hogares que acaba de actualizar el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) con los datos de 2020 cuenta una historia de soledad. La de 166.400 personas que no comparten su vida con nadie en la provincia de Sevilla, bien por decisión propia o por una situación sobrevenid­a. Por desgracia, la mayoría sufre una soledad impuesta al enviudar, estar separado, por motivos laborales o por la marcha de los hijos.

Apenas un porcentaje pequeño vive solo porque así lo quiere y suelen ser trabajador­es jóvenes que perciben salarios suficiente­s para asumir los costes de alquiler, suministro­s y alimentos, una proporción que no representa a esa gran masa de hogares de una persona que ha ido creciendo con los años. En el último lustro el aumento ha sido del 6,3%, pasando de 155.900 en 2016 a 166.400 en 2020.

Mayores de 65

Los mayores de 65 años que viven solos en la provincia suman 68.600, de los que la inmensa mayoría son mujeres (el 78,8%). Casi la mitad de los mismos están viudos, mientras que el 9,8% está divorciado. Le siguen los solteros que son un 7,5% del total.

Las cifras son realmente abultadas en vista de la situación en la que se han visto muchas de estas personas durante la pandemia, llegando a producirse casos de muertes en soledad sin que nadie los eche de menos durante días. Eso ha obligado a las organizaci­ones de asistencia como Cruz Roja a ampliar sus programas de atención a mayores con acciones de acompañami­ento que van más allá de la mera asistencia para hacer la compra o algún trámite administra­tivo y el problema sigue creciendo.

Menos ha evoluciona­do el número de parejas sin hijos que fluctúa en cada ejercicio. El año pasado se registraro­n 136.400, que son 5.200 menos que en 2019, cuando el alcanzó la cifra más alta del último lustro (142.200). También es menor que en 2018, cuando se llegó a 138.300 en toda la provincia.

Al contrario que en el caso anterior, el perfil de estos hogares es, por lo general, el de jóvenes de entre 25 y 35 años que retrasan la paternidad por cuestiones laborales o personales o que deciden no tener familia. En este saco entran también los hogares en los que los hijos se han marchado quedando solo el matrimonio. Este perfil tiene un peso importante en la encuesta del INE, aunque no es el más numeroso.

Hogares con hijos

La caída de la natalidad tiene su reflejo en el número de hijos por vivienda. Con uno solo hay en Sevilla un total de 120.200, mientras que los que tienen dos, que son los más frecuentes, llegan a 144.000. A mucha distancia se encuentran las familias numerosas con al menos tres hijos que conviven con ellas, que son 28.800 en total. Estas cifras van cambiando año tras año pero sin incremento­s significat­ivos. Más estable es la evolución de las parejas con tres hijos o más, que vienen sufriendo un descenso progresivo desde 2016.

Otro de los parámetros que analiza la Encuesta Continua de Hogares es el número de viviendas compartida­s, que han ido en descenso a lo largo de 2020. Tal vez en esta situación sí haya tenido que ver la pandemia de Covid, pues la caída es significat­iva. En total son 16.900, un 14,2% menos que en 2019. Se eliminan los pisos de estudiante­s y de muchos trabajador­es a los que ya no se les pide una presencia permanente en las oficinas.

Las familias sin hijos suman 136.400 en la provincia, unas 5.200 menos que en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain