ABC (Sevilla)

Susana Díaz es la opción socialista mejor valorada para las elecciones

- M. MOGUER

l PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía si se celebrasen mañana. Así lo indica el último sondeo que publicó ayer el Centro de Estudios Andaluces, organismo dependient­e de la Consejería de Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, donde se puede ver cómo el Partido Popular se haría con el 31,2 por ciento de los votos, lo que le daría entre 40 y 43 diputados.

Este resultado supone que los de Juanma Moreno consolidan una tendencia de crecimient­o que ya se reflejaba en el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces, publicado el pasado diciembre. Entonces, el sondeo arrojaba un 26,6 por ciento de intención de voto —35 a 38 escaños—, lo que ya era un 10,4 por ciento mejor que el resultado obtenido por el PP en las elecciones de diciembre de 2018, cuando se hizo con el 20,8 por ciento de los votos y 26 representa­ntes.

Con ese resultado, el PP andaluz aleja aún más al PSOE en la carrera por el Gobierno de Andalucía. En unas hipotética­s elecciones que se celebrasen ahora, los de Susana Díaz —si es que ella es finalmente la candidata, extremo en cuestión por parte de la corriente crítica del partido—, los socialista­s sacarían el 23,5 % de los apoyos, es decir, entre 26 y 29 escaños. Eso es un 4,4 por ciento menos que en los últimos comicios autonómico­s y les puede penalizar hasta en siete representa­ntes.

Con esos números, solo el PP tiene opciones de gobernar en Andalucía. Y podría hacerlo además por dos vías: podría intentar un gobierno en minoría con apoyos puntuales externos o bien buscar un Ejecutivo de coalición con Vox como la que ahora tiene con Ciudadanos.

Esto es así porque los de Santiago Abascal experiment­an la segunda ma

Eyor subida en intención de voto en Andalucía tras el PP. Se llevarían el 18,1 por ciento de los votos —entre 20 y 21 diputados—, frente al 11 por ciento de las últimas elecciones, que les valieron 12 escaños. De esta forma se consolidan como tercera fuerza política de Andalucía. Con esos números, Vox sería clave en la próxima legislatur­a. Por sus buenos números, pero también por los malos resultados que prevé el sondeo para Ciudadanos, que registrarí­a la mayor caída del panorama político andaluz. Así, de 21 diputados y el 18,3 por ciento de los votos que cosechó en 2018 se llevaría ahora 7 escaños y el 8,1 por ciento de los apoyos, un retroceso del 10,6 por ciento.

Quedaría así Cs en una posición complicada ya que no sumaría ni a derecha con el PP ni a izquierda con el PSOE. Pero, además, tampoco sería necesario para un eventual gobierno en minoría porque los votos de Vox bastarían a los de Juanma Moreno para sostenerse.

A la izquierda del arco parlamenta­rio, la caída es generaliza­da. De hecho, Adelante Andalucía —marca que se ha dividido y que ya no se presenta como lo hizo en 2018—, se quedaría con entre cero y dos diputados y para Unidad Podemos —la confluenci­a de IU y Podemos—, el sondeo estima entre diez y doce representa­ntes.

Con estos mimbres, el cesto que se dibuja en el Parlamento andaluz es claro: se consolida el crecimient­o del centro derecha y el proyecto del PP parece calar entre los andaluces como el más fiable para confiar la gestión de la Junta. A la izquierda, el PSOE se atasca y cede terreno, mientras que los partidos antes unidos bajo la marca Adelante Andalucía pierden hasta cinco escaños al concurrir por separado.

Susana Díaz y el PSOE

El barómetro del Centro de Estudios Andaluces también ha preguntado por la valoración de los posibles candidatos a la Presidenci­a de la Junta. Y el re

Ciudadanos cae a un tercio de sus escaños Los de Juan Marín pasarían de los 21 diputados que tienen ahora a solo siete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain