ABC (Sevilla)

Más temor al paro que al virus

El 42% cree buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta y el 69% censura la de Pedro Sánchez

- M. MOGUER TEROL belmonte@andalunet.com

sultado es abrumador. Según el organismo dependient­e de Presidenci­a, Juanma Moreno es el preferido por el 34 por ciento de los andaluces para ser presidente de la Junta. Como siguiente mejor opción el sondeo sitúa a «nadie» —23,3 por ciento de las respuestas— y, después, a «no sé» —el 7 por ciento—.

A continuaci­ón ya está Susana Díaz, que es la mejor valorada de los socialista­s propuestos por el estudio para presidir el Gobierno de la comunidad. La líder del PSOE andaluz, que fue precisamen­te quien perdió el Gobierno de la Junta para su partido tras 36 años de gestión ininterrum­pida, se impone por delante de los nombres que más suenan para sucederla.

Así, Susana Díaz obtiene un 5,4 por ciento de apoyos frente a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central María Jesús Montero (3,5 por ciento) o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (3,4 por ciento de apoyo entre los consultado­s).

Macarena Olona

También es llamativo que el estudio sitúe a Alejandro Hernández, líder de Vox en Andalucía, como tercer candidato favorito a presidir la Junta con un 4,4 por ciento de apoyos por delante de quien ahora mismo ejerce como vicepresid­ente, el dirigente de Ciudadanos Juan Marín (3,5 por ciento de respuestas).

En la lista de posibles presidente­s de la Junta aparece también Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso de los Diputados que ha sonado como posible candidata de dicho partido en Andalucía. Recoge un 3,5 por ciento de los apoyos, 0,9 puntos menos solo que Hernández, aun cuando la diputada nacional no tiene casi vida pública en la comunidad salvo las visitas que ha hecho últimament­e para celebrar actos.

Por último están Teresa Rodríguez —con un 3,5 por ciento de los apoyos— y Martina Velarde, de Podemos, con un 3,3 por ciento como la opción menos popular para presidir la Junta, según los encuestado­s. ocas dudas caben ya de que la corrupción ha encajado estructura­lmente en nuestro sistema público. Los dos últimos detectados en nuestro puerto de Arrebataca­pas han sido, uno, el de una fundación del Ayuntamien­to de Sevilla que derrochaba el presupuest­o en pagarse a sí misma simulando proyectos de ayu

Plos andaluces les preocupa más el desempleo que la pandemia de coronaviru­s. Es la prinipal conclusión que se extrae de leer la lista de «primeros problemas de Andalucía» que se recoge en el último barómetro publicado por el Centro de Estudios Andaluces. En el mismo se observa que el 60,3 por ciento cree que el paro es el principal problema de la comunidad.

Muy por detrás está la crisis sanitaria del Covid-19, que es el mayor motivo de angustia para el 11,4 por ciento de los consultado­s. A mayor distancia

Ada internacio­nal jamás ejecutados; y dos, el de un reconocido político sociata que arrambló con medio millón de euros en ocho años sin portar siquiera por la institució­n. ¿No tendrá remedio esa otra epidemia ni siquiera tras los graves varapalos que la Justicia le lleva propinados a los despreocup­ados infractore­s? Hay otros motivos de descrédito de nuestro régimen de libertades, sin duda, pero no cabe duda de que no existe ninguno tan demoledor como ese saqueo incesante. aún están «la crisis como consecuenc­ia del Covid-19» (2,5 por ciento) y la «crisis sanitaria y la gestión» (2,2 por ciento). En la lista de cuestiones más preocupant­es para Andalucía también aparece la política. Es el caso de la corrupción política (opción que eligen el 1,4 por ciento de los andaluces); la insatisfac­ción con los políticos (1 por ciento de los encuestado­s) y la insatisfac­ción por el Gobierno central, problema para el 0,9 por ciento.

Cuando la pregunta es sobre la mayor preocupaci­ón personal, no para la comunidad, la primera respuesta se mantiene invariable: el paro. Es lo que atenaza al 36,8 por ciento de los encuestado­s. Por detrás está el Covid-19

(12,2 por ciento de las respuestas); la falta de libertad o movilidad por la pandemia (11,4 por ciento); los problemas con el proceso de vacunación contra el coronaviru­s (2,2 por ciento); o la gestión de la crisis sanitaria (2,2 por ciento).

Economía y política

Además, dentro de la encuesta se ha preguntado a los andaluces cuál creen que es la situación económica de la comunidad. La mayoría de los sondeados coinciden en que es mala (el 51,8 por ciento) o muy mala (23,1 por ciento). Eso suma un 74,9 por ciento de andaluces que ven la situación económica de la comunidad pasando un mal momento. En el lado opuesto está un 1 por ciento de los andaluces que ven la situación económica «muy buena» o un 9,1 por ciento que la califica de «buena».

Además, los andaluces han hablado en esta encuesta sobre la situación política de Andalucía, que el 44,6 por ciento, casi la mitad de los ciudadanos, considera mala o muy mala. En el polo opuesto, el 29,1 por ciento ven que la situación es buena o muy buena.

En el sondeo también se pregunta por la gestión del Gobierno andaluz y el central. Así, para 41,6 por ciento de los encuestado­s la acción del Ejecutivo de la comunidad es mala o muy mala. Frente a ellos está el 36,4 por ciento que han respondido que la gestión del Gobierno andaluz es buena o muy buena.

Mejor parado sale la gestión directa de Juanma Moreno, que valoran como buena o muy buena el 42,2 por ciento frente al 34,9 por ciento que la califica de mala o muy mala.

Donde no hay duda es en la mala imagen del Gobierno central en Andalucía. El 69 por ciento la califica de mala o muy mala y solo el 14,3 por ciento la tacha de buena o muy buena. Cuando se juzga la acción de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la situación es muy similar. El 67,9 por ciento reprueba la gestión de Sánchez frente al 15,3 por ciento que la cree buena o muy buena.

Tres de cada cuatro andaluces creen que la situación económica es mala o muy mala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain