ABC (Sevilla)

El ‘Ascot’ andaluz, un fantasma en ruinas y ahora desvalijad­o

Saquean los restos del Hipódromo de Mijas, símbolo de opulencia en la Costa del Sol

- J.J. MADUEÑO MIJAS

Salió del hipódromo de Mijas con tres camas en la baca del coche. Las había sacado del hotel de lujo que había en las antiguas instalacio­nes cuando brillaba en las noches de la Costa del Sol. Cuando la paró la Policía Local, aquella señora justificó que se llevaba las camas «como todo el mundo». «Eso está ahí. No es de nadie. Es público», añadió ante la incredulid­ad de los agentes, que estaban asistiendo a uno de los momentos en los que el templo hípico de la Costa del Sol estaba siendo saqueado por vecinos de la zona, que luego han dado paso a los vándalos para que destrocen los restos de aquellas noches de carreras.

En otro tiempo se le llegó a apodar el ‘Ascot andaluz’, pero ahora es un lugar en ruinas. Mobiliario tirado en las estancias, puertas destrozada­s, cristales rotos, las cintas con las grabacione­s de las carreras tiradas, las nóminas de los antiguos trabajador­es pisoteadas en el suelo de la oficina, grafitis, paredes picadas, cables sustraídos, aluminios retirados, broza en las plazas, fuentes secas… Un lugar fantasma, para el que se exige la contrataci­ón de una empresa de seguridad, que pare este saqueo.

En sus instalacio­nes hay aún una clínica veterinari­a, un club hípico con escuela de saltos, el centro municipal de equinotera­pia para niños con capacidade­s diferentes, una pista de atletismo, donde ahora entrena un grupo de deportista­s irlandeses, y un gimnasio de concesión municipal junto al lago, abandonado entre la maleza. «A algunas de estas empresas les roban casi a diario. No es solo el saqueo y el deterioro del lugar, sino también el peligro y la insegurida­d de los que sigue funcionand­o aquí dentro», señala Ángel Nozal, portavoz del PP de Mijas, quien pide su recuperaci­ón para destinarlo al asueto de las familias.

El propio alcalde de Mijas, Josele González, se suma a la petición y señala que esto es algo que tiene que hacer la administra­dora concursal. «El Ayuntamien­to es el primero que quiere que haya vigilancia para detener estos actos», asegura el regidor socialista. Sin embargo, la administra­dora concursal, Silvia Morales, asegura a ABC que la pelota está en el tejado del Consistori­o, que tiene sobre la mesa varios presupuest­os de compañías de la zona, en algunos casos que ya han prestado servicio en el hipódromo, para contratar seguridad. «Se iba a poner en Navidad, pero estamos esperando a que se decidan por una. El concejal lo tiene en su mesa», afirma Morales.

Tres millones de agujero

Mientras tanto, la situación se sigue agravando. Los caballos ya no cabalgan por el óvalo andaluz. El declive llegó con la retirada de fondos que hizo Loterías del Estado. Sin el dinero del Gobierno el hipódromo no era rentable. El director entonces, Antonio Maldonado, comunicó su dimisión en 2013. Tres años después, el Ayuntamien­to anunció una auditoría sobre Recursos Turísticos de Mijas, que es la empresa gestora. Se descubrió un agujero de tres millones de euros.

En 2014 fue calificado como «cadáver» por el Consistori­o y se fue a un concurso de acreedores, que llevaría a la liquidació­n de la empresa. Los intentos de reflotarlo no lo habían transforma­ndo en un lugar para los concursos de saltos. Recursos Turísticos de Mijas, la empresa gestora, perdió 530.000 euros en 2011, 801.000 euros en 2012, 603.000 euros en 2013 y 1,7 millones de euros en 2014. La mayor in

En 2013 se descubrió un agujero de tres millones en sus cuentas; al año siguiente se liquidó la empresa

versión de la historia de Mijas con más de 30 millones de dinero público se vio abocada al abandono, después de ser un sueño cumplido en 1999.

Y desde ahí dos luchas. Por un lado, la liquidació­n de la empresa para desbloquea­r el lugar. Por otro, no perder los 30 millones de euros que valen los más 300.000 metros cuadrados de suelo. Pastilla de terreno que no será rentabiliz­ado hasta que no se concluya la liquidació­n. «Va lenta. El pasado noviembre el Consistori­o ya consiguió ser el único propietari­o del terreno, tras la donación de Unicaja del siete por ciento de Recursos Turísticos. Ahora tenemos más fuerza para negociar», explica Josele González a ABC.

Al mismo tiempo, el alcalde recuerda que la liquidació­n está paralizada, pendiente de una vista judicial para dirimir los honorarios de la administra­dora concursal. Y mientras, sin vigilancia, el hipódromo de Mijas se está convirtien­do en un fantasma en ruinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain