ABC (Sevilla)

Escrivá propone un pago de hasta 12.000 euros anuales a quien retrase su jubilación

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

impuestos reducidos como Madrid y los bajará en aquellas con una alta presión fiscal.

La ministra señaló que el objetivo conjunto de la reforma fiscal será cerrar la brecha de recaudació­n entre España y la UE, de siete u ocho puntos de PIB, es decir, más de 80.000 millones de euros. Otra de las metas es que las comunidade­s solucionen su «infrafinan­ciación», recordando los 16.000 millones de fondo Covid a las regiones en 2020 y de 13.000 en 2021.

La idea de Montero de que la armonizaci­ón de impuestos se aborde en esta primera tanda choca de lleno con lo propuesto por el candidato socialista a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo. Una divergenci­a que se da incluso si entra a lo largo de la legislatur­a, que acaba en 2023. «Mi idea es que en esta coyuntura excepciona­l no se toque la fiscalidad durante estos dos años. Abrir todo el proceso de la fiscalidad en este momento nos parece que llevaría a la inoperanci­a de un gran debate», señaló Gabilondo. «Gabilondo lo intentó disimular, nos intentó engañar, pero es que ni son capaces de disimular quince días seguidos», señaló ayer el consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, sobre las palabras de Montero.

En este pulso, si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno de «meter miedo» a la población con las vacunas, Montero respondió ayer que es Ayuso la que «mete miedo todo el tiempo», sobre la situación económica. La también portavoz del Gobierno señaló su deseo de abordar este cambio en el marco de la reforma de la financiaci­ón autonómica. En todo caso, resaltó que «habrá que ver qué dicen los expertos». Montero recordó que la revisión de la fiscalidad patrimonia­l, es parte de un debate mundial. El FMI reclamó a la comunidad internacio­nal la semana pasada una tasa Covid temporal a los más ricos y tributos como Patrimonio y Sucesiones.

En todo caso, el grupo de expertos que en 2017 entregó su propuesta al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y en el que repiten algunos nombres en el actual comité, defendió permitir bonificaci­ones como la de Madrid con Patrimonio, pero también fijar una armonizaci­ón de Sucesiones con horquillas de tipos. Antes, en 2014, el anterior grupo de expertos

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, explicó ayer en la comisión del Pacto de Toledo que entre las cuestiones que está debatiendo con los agentes sociales para mejorar los incentivos para prolongar la carrera profesiona­l más allá de la edad ordinaria de jubilación estarían para la reforma fiscal propuso sustituir Patrimonio por un impuesto a la riqueza inmobiliar­ia, como después hizo Francia, y ampliar el número de contribuye­ntes que pagaban Sucesiones pero reduciendo los tipos.

Desde 2009 no se ha reformado el modelo de financiaci­ón autonómica, que preveía revisarse en 2014. La elevada complejida­d política de conseguir un sistema consensuad­o ha impedido que se haya rematado el melón de la financiaci­ón regional.

Dentro del plan a Europa

La otra línea prioritari­a que Hacienda desea que vaya de avanzadill­a, en palabras de Montero, es el endurecimi­ento del Impuesto de Sociedades. PSOE tres posibilida­des: un porcentaje adicional de la pensión del 4% por cada año de demora, un pago único de 11.000 euros por año de demora para las carreras inferiores a los 44 años y medio (y un 10% más para carreras que superen esa extensión, 12.000 euros en total), y una combinació­n de ambas.

 ?? EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain