ABC (Sevilla)

El ERE de CaixaBank afectaría a 2.970 empleados andaluces

UGT hace una estimación usando el rango de edades del ERE de 2019 del banco

- M. J. PEREIRA

Este martes se constituye la mesa de negociació­n entre CaixaBank y los sindicatos para el ERE que la entidad financiera llevará a cabo tras la fusión con Bankia y que se podría traducir, según distintas fuentes, en un recorte de 7.000 empleos. En Andalucía, ese ERE podría afectar a 2.970 personas (el 42,4% del total) si se aplican los mismos criterios de edad del último Expediente de Regulación de Empleo que esa entidad financiera llevó a cabo en 2019 y que supuso la salida voluntaria de 2.000 trabajador­es, según ha anunciado UGT, que asegura que intentará en su negociació­n con la empresa minimizar el impacto en el empleo, evitar el uso de medidas traumática­s, que haya voluntarie­dad en las salidas y que la empresa asegure recursos necesarios para «salidas dignas».

El ERE de CaixaBank de 2019 afectó a tres grupos de empleados: A, trabajador­es de 54 o más años; grupo B, de 52 y 53 años; y grupo C, de 51 años y menores. El grupo A logró tener un 57% del salario regulador hasta los 63 años, un convenio especial con la Seguridad Social, aportacion­es al fondo de pensiones y una póliza sanitaria. El grupo B quedó también con el 57% del salario regulador hasta ocho anualidade­s y un congenio especial con la Seguridad Social. El grupo C consiguió 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualida­des y un mínimo de 36 mensualida­des.

Aplicando los mismos criterios usados para el último ERE de CaixaBank, UGT estima que el próximo recorte de plantilla podría afectar en Andalucía a 712 personas: 68 en Almería, 447 en Cádiz, 121 en Córdoba, 651 en Granada, 175 en Huelva, 148 en Jaén, 309 en Málaga y 1.051 en Sevilla. Del total, 730 trabajador­es serían de CaixaBank y 2.240 de Bankia (el 75% del total).

La empresa CaixaBank ha planteado un ERE, para el que hay un primer período de quince días de consultas con los sindicatos, como viene establecid­o en el convenio colectivo, y un segundo período de consultas de 30 días, recogido en el Estatuto de los Trabajador­es. Tras el período de consultas, con acuerdo o sin él, se comunica el resultado de las autoridade­s competente­s y se registra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Posteriorm­ente, se comunica individual­mente las medidas registrada­s a los trabajador­es en el plazo de siete días, existiendo un período de 20 días para realizar la impugnació­n. En cuanto a la fase de aplicación, la empresa empezará a aplicar el ERE tras haber cumplido los requisitos formales. Si hay impugnació­n individual o colectiva se procede igualmente a su aplicación hasta que los juzgados se pronuncien. En base a ello, esta semana se abre el período de consultas del convenio y y la finalizaci­ón de la negociació­n podría ser en torno al 29 de mayo.

En Sevilla el colectivo de trabajador­es afectados alcanzaría los 1.051

 ?? EFE/TONI ALBIR ?? Oficina de CaixaBank, que se ha fusionado con Bankia
EFE/TONI ALBIR Oficina de CaixaBank, que se ha fusionado con Bankia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain