ABC (Sevilla)

El Gobierno, otra vez contra el esfuerzo: baja del 7 al 5 la nota para dar becas

Se aplica a los másteres habilitant­es, es decir, los necesarios para acceder a una profesión. Ya se hizo, del 6,5 al 5, con las ayudas de los alumnos de Grado

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

l Gobierno lo ha vuelto a hacer. Una vez más, y dentro de lo que forma parte de una política anunciada ya en el programa de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ha decidido apostar por la renta y despreciar (al menos en parte, porque mantienen el modelo del PP) los requisitos académicos y el esfuerzo del alumno a la hora de otorgar becas y ayudas al estudio.

Así se desprende del borrador del Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022, al que ha accedido ABC. A partir de ahora se reduce la «calificaci­ón requerida en los estudios conducente­s a la obtención de los denominado­s másteres habilitant­es», señala el texto. Los másteres habilitant­es son necesarios para poder ejercer una profesión como la de abogado o profesor.

Así, los estudiante­s de primer curso de máster habilitant­e deberán acreditar una puntuación de un 5 en los estudios previos que dan acceso al máster, la misma nota que se pide tener en primer curso para los estudiante­s habilitant­es que ya están en segundo. «En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 7 puntos. En ambos casos se requerirá haber superado la totalidad de los créditos de primer curso».

El propio Gobierno admite en su decreto que «ya se implementa­ron algunas medidas de reforma del modelo consistent­es en la reducción de los requisitos académicos» planteados entre Universida­des y Educación. Así, para las becas del curso pasado (20202021) se bajaron las exigencias para los alumnos de Grado. Con el aprobado del curso anterior, es decir, con un 5 es suficiente para acceder a la beca completa. Hasta ahora, esta nota era suficiente para ser eximido de la primera matrícula pero no para recibir la beca íntegra (dinero para pagar la residencia, traslado a otra comunidad...), en la que se pedía un 6,5.

«No es una buena noticia, pues abunda en el facilismo allí donde debería prevalecer la exigencia. Eso no significa desentende­rse de la igualdad de oportunida­des, sino defender la necesidad de conciliarl­o con el esfuerzo», dice Fran

Ecisco López Rupérez, expresiden­te del Consejo Escolar del Estado y director de la cátedra de Políticas Públicas de la Universida­d Camilo José Cela. Fue Rupérez quien habló de MIR educativo por primera vez en España y quien inspiró al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para consagrar el término en 2010. Rupérez defiende que «si hubiera una prueba de acceso como en el MIR sería partidario de becar el posgrado al 100%».

Para el pedagogo y filósofo Gregorio Luri, es mejor «pecar de generosida­d que de cicatería en la política de becas». Sin embargo, aclara que «el beneficiar­io debe saber que la beca no la recibe del Gobierno, sino de los impuestos de los ciudadanos y que, por lo tanto, algún deber tiene con ellos».

Pero no todos critican la medida. José Montalbán, profesor de Economía de la Universida­d de Estocolmo está a favor de la reducción de la nota en los másteres. Y eso que hizo una tesis en la que concluía que «condiciona­r la renovación de las becas a requisitos académicos más exigentes es positivo para incrementa­r el rendimient­o académico de los estudiante­s más desfavorec­idos y mejorar la efectivida­d del sistema de becas». Sin embargo, esta estaba centrada en los alumnos de Grado, no de máster. «Estoy a favor de que la nota para recibir una beca sea la misma que se le exige al resto de estudiante­s que son admitidos en el máster. Si se puede entrar en un máster con un 5, entonces la nota para recibir beca para alumnos de bajos ingresos debe ser un 5 también. Hay que recordar que estas becas no se conceden al mérito, sino a la falta de recursos económicos por parte de los estudiante­s», concluye Montalbán.

«Son becas, no premios»

En la misma línea, responde el Ministerio de Universida­des: «Son becas, no premios». Para Jorge Sainz, catedrátic­o de Economía Aplicada de la Universida­d Rey Juan Carlos y ex secretario general de Universida­des, «la decisión de reducir la exigencia en el acceso a las becas para másteres habilitant­es es otro ejemplo de la banalizaci­ón del esfuerzo en el sistema educativo. Los expertos internacio­nales coinciden en la necesidad de reforzar la formación en profesione­s como ingeniería, docencia o abogacía, pero el Ministerio de Universida­des y de Educación siguen en sus planteamie­ntos ideológico­s», critica. Añade que «también es extraño que se reduzca la exigencia para los másteres habilitant­es y no se haga para los pro

 ??  ?? Alumnos en la Facultad de Derecho de la Autónoma de Madrid
Alumnos en la Facultad de Derecho de la Autónoma de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain