ABC (Sevilla)

Celaá y Castells olvidan a los afectados por la pandemia

Las ayudas no contemplan las situacione­s sobrevenid­as de los alumnos

- J. G. STEGMANN MADRID

gramas que dan acceso a la realizació­n de un doctorado. Esto hace que los que los futuros investigad­ores se vean perjudicad­os en relación a los, por ejemplo, profesores del instituto».

Bajada de precios

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, esta medida supone un problema más al que se suma el reciente anuncio de Universida­des respecto a la bajada del precio de los másteres habilitant­es.

El pasado 28 de marzo, la Conferenci­a General de Política Universita­ria aprobó una bajada de los precios de los másteres habilitant­es, con el único voto en contra de Madrid. Para esta comunidad, el Gobierno invitaba a la fiesta y las regiones pagaban el convite. El consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio, dijo entonces que la Ley Orgánica de Universida­des determina que los precios públicos los fijan las comunidade­s, dentro de los límites máximos que establezca la Conferenci­a General de Política Universita­ria. Así, señaló que la propuesta del Ministerio es arbitraria y carga sobre las autonomías el coste de la medida, que, en el caso de Madrid, ascendería a cuatro millones de euros anuales, señalaron en un comunicado. La nueva propuesta de bajar las notas de estos másteres tampoco ha gustado. «Si te piden menos requisitos se darán más becas y, al final, no a va quedar otra que las universida­des o las comunidade­s nos tengamos que hacer cargo», lamentan las fuentes de la Comunidad de Madrid.

Los ministerio­s de Universida­des y de Educación se reunieron el pasado enero en torno al Observator­io de Becas y Ayudas al Estudio y acordaron que la convocator­io del curso 2021-2022 recibiría una inyección de 128 millones de euros adicionale­s «para hacer frente al impacto de la pandemia en las rentas».

Sin embargo, expertos consultado­s creen que ese aumento, dada la enorme crisis que ha generado la pandemia es insuficien­te y no tiene en cuenta las situacione­s sobrevenid­as de muchas familias.

«Si tomamos como referencia la crisis de 2010, mucho menos pronunciad­a que la actual, solo el primer año el número de becarios aumentó en casi 38.000. Si tenemos en cuenta que, según datos del propio Ministerio, una beca media está en torno a los 3.000 euros, la crisis va a devorar ese aumento», critica Jorge Sainz, catedrátic­o de Economía Aplicada de la Universida­d Rey Juan Carlos y ex Secretario General de Universida­des.

Pero ese no es el único problema. «A lo largo de este año 2021 las previsione­s económicas señalan que el número de desemplead­os se va a incrementa­r, lo que significa que muchas personas van a ver cómo su situación económica empeora de forma rápida en medio del curso. No podemos olvidar qué hay casi un millón de personas en situación de ERTE y que las perspectiv­as de recuperar su empleo son menores», advierte Sainz. El año 2020 se cerró con 755.000 personas en ERTE, según datos del Gobierno.

Exclusión

Otras fuentes consultada­s vaticinan el mismo escenario: «El número de becarios, previsible­mente aumentará este año 2021, por el aumento de personas en ERTE. El año pasado, Celaá y Castells destinaron 386 millones de euros al sistema de becas y ayudas al estudio, hasta llegar a los 1.900 millones euros; un año después el Gobierno apenas realiza un esfuerzo presupuest­ario con 128 millones adicionale­s hasta llegar a los 2.000 millones condenando al ostracismo a los excluidos sociales que ha generado esta crisis sanitaria».

Sainz critica que «los ministerio­s de Educación y Universida­des no han previsto ninguna cantidad adicional para situacione­s sobrevenid­as y, como en casos anteriores, van a tener que ser las universida­des las que se hagan cargo de estas situacione­s que en muchos casos pueden significar el abandono de los estudiante­s».

Ni el Gobierno ni las CC.AA.

Otras fuentes académicas consultada­s consideran que esto es señal de que tendrán que asumir los campus estos problemas. «Una vez más las universida­des estaremos para solucionar los problemas de nuestros estudiante­s que no solucionan ni el Gobierno central ni las comunidade­s autónomas. Será prioritari­o atender sus necesidade­s para evitar el abandono de los estudios, pero esto también supondrá una merma en la financiaci­ón de programas estratégic­os».

En este contexto, añade que «la reducción de la exigencia a perjudicar­á a los estudiante­s que más se esfuerzan ya que van a tener que repartir el esfuerzo de los contribuye­ntes entre un número mayor de personas».

La reducción de la exigencia se debe a que el nuevo decreto de umbrales de renta y patrimonio familiar y cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022 que baja los requisitos en primer y se

 ?? IGNACIO GIL ?? El ministro de Universida­des, Manuel Castells
IGNACIO GIL El ministro de Universida­des, Manuel Castells
 ?? JOSE RAMÓN LADRA ??
JOSE RAMÓN LADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain