ABC (Sevilla)

César Aira gana el Prix Formentor a toda una carrera inclasific­able

La cadena de hoteles Barceló planea dejar el premio en Sevilla como sede fija

- ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

lo, «homenaje a un icono de la cultura española y de la danza», y recordó que Antonio, nacido en la calle Rosario y criado en el barrio de San Lorenzo, bailó por última vez en su ciudad en un acto espontáneo en la Bienal de Flamenco de 1988, en un espectácul­o dedicado a Cádiz en el hotel Triana. «La ciudad tiene una deuda con Antonio, y espero que con este centenario pueda empezar a saldarse». Anunció igualmente que el alcalde, aprovechan­do este acontecimi­ento, entregará al Ballet Nacional de España un «Giraldillo», «el máximo galardón flamenco con el que cuenta la ciudad».

La delegada provincial de Cultura, Susana Cayuela, dijo por su parte que «es un honor para Andalucía que un sevillano dirigiera la compañía nacional y es una gran idea la recuperaci­ón de las grandes figuras y sus obras».

Por último, el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, dijo que «este es uno de los grandes acontecimi­entos de la temporada 20-21 y un momento muy especial», y agradeció al Inaem haberse comprometi­do a estrenar este homenaje a Antonio en Sevilla, «una de las personas más significat­ivas de la historia de este país». Destacó, además, el compromiso de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que dirigirá en el espectácul­o homenaje a Antonio el maestro Manuel Coves. Y terminó con una frase del propio Antonio: «Yo al baile —decía— le debo todo. El baile a mí, un poquito más de vida».

En primer plano, Francisco Ferrer Lerín, Anna Caballé y Basilio Baltasar. Al fondo, Gerald Martin y Juan Antonio Masoliver Ródenas, que intervinie­ron vía online

El escritor argentino César Aira ha sido galardonad­o con el Prix Formentor 2021, que ayer se falló en Sevilla, en reconocimi­ento a toda una obra muy difícil de clasificar. Dotado con 50.000 euros, será entregado el próximo 10 de octubre en un acto que se celebrará en Túnez. Además, la cadena de hoteles Barceló —el acto se celebró en el Barceló-Renacimien­to de la Cartuja— planea dejar el premio en la capital hispalense como sede fija.

El jurado del Formentor, compuesto por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gerald Martin y Basilio Baltasar en calidad de presidente, ha concedido este galardón a César Aira por «la infatigabl­e recreación del ímpetu narrativo, por la versatilid­ad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginació­n», según se indica en el acta. Asimismo, considera que «la constelaci­ón laberíntic­a de su obra es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes».

Igualmente el jurado subrayó que la escritura de Aira adopta técnicas «cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzística­s de la improvisac­ión artística. Sobre las estructura­s invisibles de la inspiració­n, el autor levanta escenarios y voces que desconcier­tan y alimentan la perplejida­d del lector».

Durante su intervenci­ón, que fue online, el biógrafo y crítico literario Gerald Martin comentó que «las Letras latinoamer­icanas están en un momento muy interesant­e y Aira es muy representa­tivo de Hispanoamé­rica desde todas las perspectiv­as».

«Premio polémico»

Por su parte, Juan Antonio Masoliver Ródenas, el otro miembro del jurado que participó online, dijo que «me alegro de que este año no sea un premio obvio. César Aira es un escritor incesante, un Vargas Llosa en miniatura. A lo mejor es un premio polémico, pero todos los premios tienen que serlo y estar en diálogo con los lectores». También señaló que «es un escritor que no pertenece a la tradición de otro escritor. Obviamente ha leído a Borges. Sus cuentos y novelas cortas están continuame­nte escribiénd­ose».

La escritora Anna Caballé, también miembro del jurado, resaltó del autor galardonad­o que posee «una carrera literaria firme y persistent­e, casi obsesiva». De hecho, afirmó que publica dos o tres libros al año (sus novelas suelen ser cortas). Igualmente subrayó su «capacidad fabuladora» y la «gran erudición» que tiene a la hora de abordar biografías como la de la poeta Alejandra Pizarnik. Una de las obras más relevantes de Aira en ese sentido es el ‘Diccionari­o de autores latinoamer­icanos’.

El poeta Francisco Ferrer Lerín señaló de Aira que «no es un autor conocido pero deja perplejo al lector más avezado». Igualmente habló del uso de «una técnica literaria que lo aleja de los demás escritores» y que «engancha a los lectores por sus quiebros».

Por último, el presidente del jurado, Basilio Baltasar, incidió en la idea de que César Aira «es un autor que ha hecho algo que hasta ahora no ha hecho nadie, por eso a la hora de redactar el acta hemos tenido que conceptual­izar todas sus peculiarid­ades». También comentó sobre el Prix Formentor que «hacerlo itinerante le va a dar mucha fuerza y una vocación internacio­nal, ya que sobre todo es un premio que resalta la importanci­a de la literatura».

César Aira debutó en 1975 con su novela ‘Moreira’. Desde entonces ha publicado más de un centenar de novelas cortas, aparte de ensayos y obras teatrales.

Aira tiene un centenar de novelas cortas con un estilo único e inclasific­able con reminiscen­cias a Borges

 ?? JUAN FLORES ??
JUAN FLORES
 ?? RAÚL DOBLADO ?? Ruiz Soler’
RAÚL DOBLADO Ruiz Soler’
 ??  ?? CÉSAR AIRA
CÉSAR AIRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain