ABC (Sevilla)

«El riesgo de trombo por Covid es mucho más alto»

Joan Carles Reverter Presidente de la SETH

- RAFAEL IBARRA MADRID

as autoridade­s médicas de EE.UU. recomendar­on ayer la suspensión inmediata de la vacunación con el fármaco de Janssen/Johnson & Johnson. La razón es la detección de un tipo de trombosis cerebral inusual entre personas que han recibido la vacuna, en una situación similar a la que ya se ha vivido en Europa con la de AstraZenec­a.

La suspensión durará «días o semanas, más que semanas o meses», aseguró Anthony Fauci, el principal epidemiólo­go de la Casa Blanca. Pero la decisión ha generado un efecto dominó que ha afectado de lleno a Europa. La farmacéuti­ca tomó la decisión de paralizar el envío en toda la UE, alterando la estrategia de vacunación de la mayoría de los países.

España es uno de los países afectados. Hoy estaba prevista la llegada de las primeras 300.000 dosis de los 5,5 millones que deberían entrar entre los meses de abril y junio. El parón pone en riesgo 70.512 pinchazos diarios de media en España, y podría ralentizar los objetivos de vacunación hasta ahora marcados.

LComo AstraZenec­a

Europa está pendiente ahora de la decisión de las autoridade­s sanitarias estadounid­enses. Según los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Alimentos y Fármacos (FDA), se han detectado seis casos entre los más de siete millones de personas que han recibido la vacuna de Janssen en EE.UU.

Se trata en todos los casos de mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ella falleció y otra está hospitaliz­ada en estado crítico. Los casos se han registrado entre las dos semanas después de ponerse la vacuna.

Janet Woodcock, directora interina de la FDA, advirtió que la prevalenci­a de casos es «extremadam­ente rara» y que la decisión para recomendar la suspensión se toma por un exceso de precaución. Un comité

Se han detectado solo 6 casos entre los más de siete millones de personas inoculadas

El presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) señala que ante la duda de vacunarse solo hay que pensar en los fallecidos que ha causado el Covid-19. El beneficio, además, ya se ve en los colectivos que han sido vacunados.

—Ni la vacuna de Pfizer ni la Moderna han reportado estos efectos secundario­s. ¿Por qué puede ser?

— La diferencia entre estas dos y la Janssen y AstraZenec­a es la tecnología con la que se han diseñado. Mientras que las dos primeras están hechas con ARN, las otras dos utilizan adenovirus (virus inactivado) que usan como vector. Si se confirma que también la de Janssen tiene este efecto adverso, es lógico pensar que pueda estar relacionad­o con los adenovirus. Pero hay que demostrarl­o.

—La vacuna rusa Sputnik y Novavax, pendiente de aprobación, utilizan esta misma tecnología. ¿Podrían también causar trombos?

— No lo sabemos. A día de hoy desconocem­os si es por los adenovirus, por estos adenovirus en concreto que usan estas dos vacunas o por otra razón. Todavía no sabemos qué hace que se produzcan los trombos.

—¿El uso de adenovirus en las vacunas es algo habitual?

— Sí y hasta ahora no se habían repor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain