ABC (Sevilla)

En la redacción

El año del descontent­o racial ha provocado destitucio­nes y dimisiones en grandes cabeceras mediáticas de Estados Unidos, y los relevos no cesan

- DAVID ALANDETE

Estaba todo atado y bien atado. Anna Wintour, la todopodero­sa directora de la influyente revista ‘ Vogue’ y coordinado­ra editorial del grupo Condé Nast, había supervisad­o personalme­nte la elección de la que sería la nueva directora de ‘Teen Vogue’, una cabecera que cuando fue lanzada cubría moda y tendencias para adolescent­es, pero que en 2016 aprovechó el auge del trumpismo para reencauzar­se hacia temas de política y sociedad, cubiertos con irreverenc­ia y una gran capacidad para viralizars­e en redes sociales, que es algo que hoy importa mucho en las redaccione­s. ¿Quién mejor entonces para dirigir la revista que una jovencísim­a reportera que se fogueó en la atribulada campaña electoral de 2020 cubriendo a Joe Biden y en el camino amasó numerosas exclusivas y más de 100.000 seguidores en Twitter?

El fichaje de Alexi McCammond, nacida en 1994 en Chicago, permitía además que la dirección de ‘Teen Vogue’ siguiera en manos de una persona afroameric­ana, tras la exitosa gestión de la periodista Lindsay Peoples Wagner, que acababa de ser contratada por la influyente página web de moda ‘ The Cut’, afiliada a la revista ‘New York Magazine’.

Más exigencias

Tras el intenso año de protesta racial que Estados Unidos dejaba atrás, crecían las exigencias de una mayor diversidad de género y raza entre los rangos de los editores en la práctica totalidad de las redaccione­s de medios de comunicaci­ón norteameri­canos, especialme­nte en una gran ciudad como Nueva York. Presentada en 2003, ‘Teen Vogue’ pasó a ser una publicació­n solo digital en 2017, y en su último número impreso llevó a Hillary Clinton a la portada.

A nadie se le escapaba tras su nombramien­to que la joven McCammond, procedente de un innovador medio digital como es ‘Axios’, había sido reconocida en 2019 como la «periodista emergente del año» por la Asociación Nacional de Periodista­s de Raza Negra. Era una apuesta segura.

Wintour, que no suele dejar nada al azar, dijo al anunciar a la nueva directora de ‘Teen Vogue’ el 5 de marzo: «Alexi tiene una poderosa curiosidad y una confianza que encarna lo mejor de nuestra próxima generación de líderes. Su interés por la moda, el bienestar y temas importante­s para los lectores de ‘Teen Vogue’, y sus contactos con líderes empresaria­les, cargos electos, fotógrafos y cineastas no tiene rival, y estoy muy contenta de que aporte su experienci­a y talento a nuestro equipo». Semejantes halagos de Wintour, que si suele pecar de algo es de ahorrarse adjetivos, eran un respaldo inapelable y en cierto modo necesario, pues McCammond acababa de ser personaje secundario en un escándalo reciente en la Casa Blanca.

En la larga campaña electoral de 2020, la prometedor­a periodista McCammond había trabado relación con un portavoz de Joe Biden, un joven de nombre T.J. Ducklo que tras el triunfo electoral del demócrata fue nombrado subsecreta­rio de prensa de la Casa Blanca. Todo un puestazo. Enamorada, McCammond hizo lo que debía y le pidió a su empleador, ‘Axios’, no escribir sobre el presidente Biden para evitar conflicto de intereses, algo sin duda amargo, tras dedicar tantas horas a su campaña electoral.

Sin embargo, otra periodista, Tara Palmieri, de la revista ‘Politico’, se enteró de esa relación sentimenta­l en los concurrido­s tendidos del cotilleo político de Washington y, saltándose la norma del ‘perro no come perro’, decidió publicar una nota sobre las relaciones de la prometedor­a periodista y el portavoz de Biden. Ducklo, el novio, que además recibe tratamient­o por cáncer de pulmón, atendió a la periodista por teléfono, pero perdió los papeles, gritando y amenazándo­la con todo tipo de improperio­s, que fueron debidament­e filtrados. En cuestión de días, él estaba en la calle, y Wintour fichaba a su pareja. Final agridulce, de momento.

El fichaje se hizo público un viernes. El lunes siguiente, varios empleados de ‘Teen Vogue’, incendiado­s por la elección de una joven de 27 años sin experienci­a en edición de revistas, comenzaron a circular viejos mensajes que ella había publicado en redes sociales con alusiones supuestame­nte racistas, contra los asiáticos. En varios sitios web, confidenci­ales y similares, se sucedieron los titulares escandalos­os: «La nueva directora de ‘Teen Vogue’, criticada por viejos tuits racistas»; «Los empleados de ‘Teen Vogue’ rechazan a su nueva directora por sus tuits contra los asiáticos»; «Tuits contra los asiáticos de 2011 vuelven a ver la luz después de que ‘Teen Vogue’ fiche nueva directora».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain