ABC (Sevilla)

Nuevos contratos para trabajar con las familias del Vacie

El Ayuntamien­to crea un nuevo programa de atención social para poner fin a las chabolas

- E. MARTOS

El Ayuntamien­to de Sevilla actualizar­á el programa de atención a las familias del Vacie después de que se hayan extinguido los contratos de los profesiona­les que se empezaron a trabajar hace tres años en la integració­n social de los residentes del asentamien­to chabolista. Un contingent­e de veinte profesiona­les entre psicólogos y trabajador­es sociales asumieron esta labor que ha dado buenos resultados con la reubicació­n de hogares en distintas zonas urbanas.

Fuentes municipale­s recuerdan que estas contrataci­ones se hicieron con cargo a los fondos Edusi y tenían una duración de 27 meses. Sin embargo, la intervenci­ón con las familias ha de continuar y se volverá a contar con profesiona­les para ello con un nuevo contrato programa que saldrá en las próximas semanas. De hecho, ese tiempo hasta que se formalice se tomará como un periodo de transición que se articulará a través del personal de Servicios Sociales del ‘programa Eracis’, como señalan las fuentes consultada­s.

La estrategia para la erradicaci­ón del Vacie no ha cesado desde 2015 con un trabajo discreto y callado que ha permitido reubicar a un centenar de familias desde entonces. Actualment­e el censo apenas llega a los 300 residentes, frente a los más de 500 que había cuando se inició el plan.

En esta intensa labor se han involucrad­o organizaci­ones sociales como Cruz Roja, que participó en la primera fase, y Humanos con Recursos, que ganó el concurso de la segunda. La manera en la que se trabaja con las familias del Vacie sigue varios niveles que van desde el seguimient­o en el propio asentamien­to al paso de las mismas por pisos tutelados y, una vez que están integrados socialment­e, se reubican en viviendas del parque público de las que no se ofrece informació­n para evitar el rechazo.

A la par, el Ayuntamien­to ya ha adjudicado el contrato para los derribos de las chabolas que se quedan vacías.

Seis años de trabajo El contrato programa se publicará en las próximas semanas para continuar con la labor iniciada en 2015

La Gerencia de Urbanismo lo publicó el pasado noviembre con un presupuest­o de 130.000 euros. El reto es terminar con las cincuenta infravivie­ndas en las que residen alrededor de cien familias, según el último balance que se ha hecho público.

El futuro de este enclave será su integració­n como zona verde al actual parque Norte de la ciudad que se encuentra junto al cementerio de San Fernando. La erradicaci­ón del Vacie es uno de los grandes objetivos del gobierno de Juan Espadas. La estrategia se anunció al inicio del primer mandato y sigue adelante en este segundo que espera terminar con el poblado ya derribo y sus residentes realojados en zonas ya consolidad­as de Sevilla o de su área metropolit­ana.

 ??  ??
 ??  ?? Uso:
Nº viviendas/alojamient­os estimados: Superficie del solar:
Uso:
Nº viviendas/alojamient­os estimados: Superficie del solar:
Uso:
Nº viviendas/alojamient­os estimados: Superficie del solar:
Uso:
Nº viviendas/alojamient­os estimados: Superficie del solar:
Uso: Nº viviendas/alojamient­os estimados: Superficie del solar: Uso: Nº viviendas/alojamient­os estimados: Superficie del solar: Uso: Nº viviendas/alojamient­os estimados: Superficie del solar: Uso: Nº viviendas/alojamient­os estimados: Superficie del solar:
 ?? JUAN FLORES ?? Varios residentes que aún quedan en el poblado del Vacie
JUAN FLORES Varios residentes que aún quedan en el poblado del Vacie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain